__tadevel:head__

Las cuatro asociaciones rosarinas de defensa al consumidor y la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario denuncian que a horas de la audiencia pública programada para este viernes para discutir el precio del servicio, Enargas no difundió cuáles serán las sedes de la audiencia, además de la central que se realizará en la Usina del Arte en Buenos Aires, entre otros datos fundamentales. Trascendió de forma no oficial que en Rosario el encuentro se realizaría en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, pero la información no fue confirmada.

Ante la incertidumbre, el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, y una asociación de defensa al consumidor de Buenos Aires presentaron este martes por la mañana una impugnación a la audiencia. De esta forma peligra que el viernes se lleve a cabo efectivamente, en caso de que la Justicia haga lugar al pedido.

El diputado Fuentes explicó que “la audiencia es un bluf porque no se sabe cuál es el valor del gas en boca de pozo, cuánto es el valor del traslado, cuánto el tarifazo que quieren aplicar y cómo hará el ciudadano común para expresar su observación a algo que desconoce”.

Esto mismo remarcó el referente de la asociación rosarina Cesyac, Marcos Aviano, en diálogo con Rosarioplus.com. El referente de la ONG indicó que “esta información debía estar disponible en la página web de Enargas, cumpliendo con el fallo que obliga a realizar esta audiencia”.

La audiencia está programada para este viernes 16 de septiembre a las 9 de la mañana, pero tres días antes no hay información sobre los lugares físicos en que se realizará ni cómo se alternarán los oradores, ya que se hará por videoconferencia en simultáneo entre las 18 ciudades del país donde hay sede de Enargas.

Las asociaciones de defensa al consumidor y la multisectorial presentaron este martes en la sede de Rosario sus inscripciones, "sin que salga ningún delegado a responder", y dejaron por escrito "el reclamo de toda la información que no se está brindando y que estaba previsto, demostrando que la audiencia la hace el gobierno nacional sólo por cumplir con la Corte Suprema”.

Aviano adelantó que “se habla de 7 mil inscriptos en todo el país, de los cuales un tercio serían oradores, que se turnarán para hablar tres o cuatro de Buenos Aires y uno de cada ciudad del país”. Si son muchos oradores se prevé que la audiencia continúe durante todo el fin de semana.

Para participar de la audiencia es necesario inscribirse de forma online y a través de un formulario, que “sigue habiendo disponibles en la sede de Enargas en Rosario”.

En la Usina del Arte se prevé que haya tres veces más gente en la calle que en la audiencia, y en Rosario, las asociaciones de defensa al consumidor convocaron a que los vecinos se acerquen aunque no estén inscriptos para presenciar la audiencia en la puerta, donde Enargas deberá disponer pantallas que reproduzcan a cada expositor.