Los colegios privados "premium" cuestionaron el paro por la inseguridad
Miles de personas se movilizaron en Rosario con una consigna común: poner fin a las balaceras y la violencia en la ciudad. Para los gremios organizadores se trató de un hecho histórico, para las empresas educativas no.
Una serie de colegios privados de segmento alto emitió un comunicado oponiéndose y criticando el paro y movilización realizado el martes por los gremios docentes Amsafé Rosario y Sadop (de enseñanza privada) como forma de manifestarse contra la inseguridad de algunas instituciones, mayormente públicas, que han llegado a ser amedrentadas con balas.
“Las Instituciones al pie representadas, frente a los hechos de público conocimiento, y en rechazo a la violencia que pone en riesgo a niños, jóvenes y comunidad educativa toda de nuestra ciudad; ratificamos que nuestro compromiso es con la educación y por ende con todo el alumnado en las aulas”, comienza el comunicado firmado por el Colegio Goethe Rosario (alemán), San Bartolomé, Español de Rosario, San Patricio, Mirasoles, Los Arroyos, Montessori Rosario y Colegio del Sol Rosario y Funes. Vale aclarar que estas instituciones no reciben ningún porcentaje de aportes estatales.
“Repudiamos fervientemente los hechos de violencia acontecidos en Rosario, y creemos que la mejor forma de cuidar a nuestros alumnos es con la educación y por lo tanto nos manifestamos manteniendo las aulas abiertas”, sostuvieron.
Luego recuerdan que participaron de una reunión “para exigir medidas de protección específicas y reformas estructurales” como “mayor presencia policial, monitoreo permanente, línea directa y anónima para denuncias y unidades de respuesta rápida”. Terminan el comunicado solidarizándose “con las escuelas y con las familias que han padecido hechos de inseguridad en los últimos tiempos”.
La situación no pasó inadvertida y el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, cargó contra los dueños de esos colegios. “Una falta de empatía total. Y para quienes estamos en en sistema educativo, además, una gran mentira. No les importa ni la seguridad ni los niños/as. Solo facturar. Son empresas. Ayer toda la comunidad estuvo unida”, retrucó.