Maternidar: un proyecto solidario para acompañar a la mamá y el bebé a la hora del parto
Se trata de un grupo de mujeres que arman, a partir de donaciones, los bolsos maternales que se necesitan en el hospital. Organizan para este mes una serie de actividad y una gran rifa.
Una forma de aliviar. Una ayuda. El deseo de dar una mano. De alguna de esas formas se puede definir “Maternidar”, un proyecto solidario que prepara bolsos maternales para futuras mamás, que nació en Rosario y que este miércoles cumple su primer aniversario. “Lo que hacemos es una ayuda para poder sobrellevar un momento con tanta carga emotiva y económica como es la llegada de un bebé”, explicó Antonela, una de las referentes del proyecto. Para festejar, se preparó para lo largo de mayo una serie de actividades gratuitas y una mega rifa solidaria.
“Somos un grupo de unas 20 mujeres que por amor y ganas de ayudar nos unimos para gestionar donaciones, armar bolsos y hacerle llegar a mamás gestantes que no tienen los recursos. Nosotras armamos los bolsos maternales que se necesitan el día del parto, que sabemos que incluso llevando lo básico que se necesita para ese día es mucho y es costoso”, contó Antonela a RosarioPlus.
El bolso maternal se solicita en cualquier institución, sea pública o privada. Cada familia tiene que ir al momento del parto con, mínimamente, un camisón, dos bombachas, un corpiño, una trusa o faja, un cambiador, una manta, tres bodys o batitas, tres ranitas o pantalones, un enterito o conjunto, tres gorros, tres medias o escarpines, un óleo calcáreo, un paquete de algodón, diez pañales, seis protectores mamarios y diez apósitos. Maternar recibe donaciones para armar bolsos y donarlos a las familias que no pueden afrontar el gasto que implica.
Las personas que reciben estas donaciones suelen ser chicas que están solas, “que no solo piensan en que van a ser mamás sino también en cómo sobrevivir y como llevar adelante lo que les pasa”, y familias sin trabajo. “Nosotras tratamos de aliviar la carga de ese momento”, resume Antonela. “Es súper importante, más allá del proyecto, acompañar a las mamás desde donde se pueda. Nosotras lo hacemos desde un lugar material pero no es solamente eso, porque si una mamá está bien, el bebé está bien”.
El primer aniversario
El primer año de Maternidar se celebra, celebró y celebrará con distintas actividades. Entre lo más importante a destacar está la mega rifa solidaria de más de 20 premios, una edición limitada de mordillos (a $200) y la participación en la edición de la feria Gran Barata, donde Maternidar tendrá un espacio para donaciones y contar del proyecto. Además, habrá promociones exclusivas y charlas en vivo a través de Instagram.