McDonald's del Parque: vecinos fueron a la Justicia para frenar las obras
Ciudadanos movilizados por el proyecto que logró aval de la Municipalidad formalizaron una denuncia concreta en Tribunales: señalan irregularidades en la adjudicación de la concesión e incumplimientos de las normativas vigentes porque su emplazamiento previsto, el Parque Independencia, está declarada como "Área de Reserva" en el Código Urbano.
Vecinos autoconvocados por la instalación de un local de Mc Donald's en el Parque Independencia presentaron un recurso en la Justicia contra la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario y la Municipalidad para frenar la construcción de ese local de comidas rápidas. Denuncian irregularidades en la adjudicación de la concesión a Arcos Dorados SA, e incumplimientos de las normativas vigentes por ser un Área de Reserva. Buscan suspender las obras que ya comenzaron y que se declare la “ilegalidad”.
“Detectamos una serie de irregularidades en el procedimiento administrativo de adjudicación. El parque Independencia es un área de reserva, es decir que tiene un plan especial de protección. El Hipódromo no hizo ningún tipo de plan y llamó a licitación. Creemos que debería haber hecho un plan especial sobre cómo se va a intervenir y enviarlo al Concejo”, explicó en Sí 98.9 Luciano Dangelo, el abogado firmante.
Y agregó: “Como toda área de reserva, se debería haber hecho un estudio de impacto ambiental. Las leyes en materia ambiental garantizan la participación ciudadana, la consulta popular, y eso tampoco estuvo. No se ha escuchado a los vecinos de la zona”.
Por otro lado, el abogado sostuvo que pese a que “el municipio dice que la responsable es la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo, no se puede desconocer que el municipio es que el que protege los espacios verdes, el que tiene un poder de policía. Si uno va a hacer una construcción, quien tiene que controlar es el Estado".
“Como medida cautelar pedimos que se suspenda la obra y que se declare la ilegalidad y que vuelva todo para atrás porque no se cumplió el procedimiento administrativo ni la normativa vigente”, cerró Dangelo sobre la iniciativa que busca dejar sin efecto la concesión de obra para construcción y la explotación del McDonald's a la empresa Arcos Dorados S.A.
En la demanda, subrayan que dicha adjudicación fue por dos millones de pesos, siendo esta empresa la única oferente por el plazo de 15 años, renovable por dos años más.
La nota completa: