Media sanción para la inembargabilidad de los bienes de la Vigil
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto de ley presentado en diciembre del año pasado por el legislador Luis Rubeo, por el cual se solicita declarar como inembargables e inejecutables a la totalidad de los inmuebles pertenecientes a la Biblioteca Constancio C. Vigil, en jaque por un reclamo judicial de dos ex colaboradores durante la última Dictadura Cívico Militar. Piden casi 11 millones de pesos para regularizar sus honorarios.
A fines de 2012 ya se había conseguido la sanción de la Ley que devolvió los muebles e inmuebles que pertenecían a la Vigil y con los que la Dictadura había arrasado. “En ese entonces logramos la restitución en carácter de donación de la provincia a la biblioteca, y ahora se declaró la inembargabilidad para que los bienes no pasen a manos de un privado en caso de algún juicio”, recalcó Rubeo a Rosarioplus.com.
La medida que sirve de protección para la biblioteca llega en un momento oportuno. Sucede que el 12 de noviembre pasado los abogados Marcelo Abaca y Marcelo Scalona, ex colaboradores del espacio cultural, solicitaron dentro del expediente judicial de liquidación, iniciado en 1977 por la dictadura militar, un pedido de regulación de sus honorarios profesionales, que ascienden a los $10.871.650, aunque luego señalaron que el encargado de abonar el importe es el Inaes, que depende del Estado, y no las arcas de la Vigil.
Entonces, las autoridades de la biblioteca consideraron al reclamo como “improcedente y exorbitante”, ya que “simboliza una apropiación individual y personal de una lucha colectiva, que llevó más de tres décadas y dio sus frutos gracias al trabajo de socios, vecinos, fundadores, colaboradores, ex miembros de comisión directiva, ex alumnos, organizaciones sociales y de derechos humanos, todo el arco político y la comunidad en general”.
El diputado Rubeo había solicitado al gobernador Lifschitz que su proyecto se trate en sesiones extraordinarias y no lo consiguió, pero igualmente se mostró conforme con la media sanción obtenida por el voto unánime de la Cámara Baja. “Ahora esperamos que lo aprueben los senadores”, concluyó el diputado.