Milagro Sala fue sobreseída en la causa por amenazas a Morales
La justicia federal sobreseyó este jueves en Jujuy a Milagro Sala en la causa por amenazas que le inició en el 2009 el entonces senador nacional y actual gobernador Gerardo Morales, a raíz de una protesta en la que le arrojaron huevos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
"El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictó la prescripción de los hechos por los que había sido acusada (Sala) por amenazas, que eran del 16 de octubre de 2009 y que tenían como víctima a Morales", confirmó a la agencia Télam la abogada de la imputada Elizabeth Gómez Alcorta.
La letrada añadió que "subsiste la imputación por el daño a las instalaciones de la sede del Consejo de Ciencias Económicas", una acusación respecto de la cual la defensa evaluaba nuevas presentaciones.
En el mismo fallo, el Tribunal sobreseyó también a Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra por el delito de amenazas.
Los jueces Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Héctor Juárez Almaraz declararon “la extinción de la acción penal por prescripción, en la medida en que constituye la vía jurídica idónea para determinar la cesación de la potestad punitiva estatal por el transcurso del tiempo y salvaguardar de este modo el derecho constitucional a obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y definitivamente a Ramón Gustavo Salvatierra, María Graciela López y Milagro Amalia Angela Sala”.
Por su parte, el abogado Luis Paz, de la Tupac Amaru, sostuvo que el fallo absolutorio del Tribunal federal "viene a poner en su justa medida y a su debido tiempo fin al proceso de persecución judicial federal iniciado por el entonces senador Morales, cuyos principales argumentos estaban basados en flagrantes mentiras”.
Si bien la causa está conformada por dos delitos -amenazas y daños- y los imputados fueron sobreseídos en el primero, Morales ya no podrá continuar impulsando la querella puesto que su interés en este proceso concluyó con el sobreseimiento de las amenazas.
“Una vez firme esta resolución y ante la posibilidad de la realización del juicio oral y público quedará demostrado que Milagro Sala no tuvo ningún tipo de participación y que todo fue un entramado orquestado por sectores políticos afines al gobernador con el fin de estigmatizar y condenar a la luchadora social”, expresó Paz.