Murió uno de los comodoros apartados del Liceo de Funes tras un escándalo
Se trata del jefe del Cuerpo de Cadetes, quien estaba en el ojo de la tormenta por las denuncias de supuestos abusos de autoridad entre internos.
Una historia difusa hacia adentro del Liceo Aeronáutico Militar de Funes tuvo un nuevo episodio con la muerte del exjefe del Cuerpo de Cadetes de la institución mencionada, Mariano Gyenge, según publicó el medio InfoFunes. Su muerte, en circunstancias en las que no se descarta el suicidio como hipótesis, se dio en el marco de una revelación de denuncias por supuestos abusos de autoridad de cadetes del 6° año sobre sus pares de 3°.
El comodoro había sido apartado de su cargo pocos días atrás por orden directa del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, luego de que se desatara el escándalo. Según esa denuncia, el pasado 19 de agosto cadetes de 6° año habrían tenido prácticas abusivas hacia sus pares de rango inferior.
El diario porteño Ámbito Financiero publicó que los aspirantes más experimentados habrían ordenado a los más chicos salir desnudos de la ducha y desfilar hasta el dormitorio cantando la marcha de San Lorenzo.
Gyenge tenía alrededor de 50 años, había ingresado al Liceo en diciembre del año pasado y era oriundo de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. En un comunicado, la comunidad de familias y alumnos del LAM manifestó su "profundo acompañamiento" a la familia de Gyenge, "separado de su cargo de una forma arbitraria y sin motivación fundada", afirmaron.
"El comodoro no sólo fue el jefe del Cuerpo de Cadetes sino un padre, un consejero y un gran amigo de nuestros hijos", agregaron.
"Ante tan desgraciada situación, nos vemos obligados a manifestar nuestro enorme repudio a quienes decidieron entre penumbras la separación de los directivos de la institución, argumentando únicamente una nota periodística de contenido dudoso, carente y tergiversado que presenta un trasfondo alejado al derecho a la educación elegida por nuestros hijos", apuntan.
El escándalo también se llevó puesto al comodoro Juan Pablo Serroels, director del Liceo. Además, el Liceo sancionó a tres cadetes del sexto año involucrados en el hecho.
Tal como contó InfoFunes, la trascendencia del escándalo hizo mella en la comunidad educativa del LAM. Alumnas y alumnos del sexto año salieron al cruce de la denuncia y desmintieron los trascendidos. Para los padres del 6° año, en tanto, hay intereses políticos detrás del escándalo y creen que la denuncia responde a una estrategia del Gobierno de cerrar todos los liceos militares del país.
En ese sentido, padres y alumnos reclamaban la restitución de los dos comodoros apartados de sus cargos, la revisión de la sanción a los tres cadetes acusados y la apertura de una investigación para determinar qué pasó exactamente, de dónde salió la denuncia y por qué.