En la previa del debate que se dará este jueves en el Concejo para aprobar la nueva ordenanza de nocturnidad, la asociación civil Idear, que reúne los espacios bailables de la provincia, reclamó “reglas justas” y pidió retrasar el horario de cierre de los locales y modificar el factor de ocupación a dos personas por metro cuadrado.

El Concejo se dispone a aprobar este jueves la nueva ordenanza de nocturnidad, que propone alargar la noche rosarina hasta las 6 para locales con más de 300 metros cuadrados de superficie y hasta las 4.30 para bares más chicos. En paralelo, se aprobaría un proyecto que contempla a los espacios culturales tras el reclamo de referentes del sector.

Aunque el proyecto para reemplazar la actual ordenanza Nº 7.218 tendría los votos para ser aprobada sin inconvenientes, se espera que el debate en el recinto del Palacio Vasallo sea extenso, ya que la mayoría de los ediles quiere expresar su punto de vista sobre la esperada propuesta.

“Necesitamos que se reduzca el metraje mínimo de los locales a diferenciar, que el horario de cierre se establezca al menos dos horas más tarde para permitir una transición natural para clientes y turistas. Es fundamental aumentar los horarios de jueves y domingos y modificar el factor de ocupación a dos personas por metro cuadrado”, sostuvieron desde Idear en un comunicado.

Y agregaron: "Apoyamos firmemente esta nueva idea de nocturnidad, pero rogamos por reglas justas que nos permitan mantener lo poco que nos queda". En este sentido, aseguraron que tras la pandemia, que por casi dos años los mantuvo con las puertas cerradas, el sector enfrenta hoy “la mayor crisis económica de los últimos tiempos”.

Los últimos detalles para que el oficialismo pueda llegar a la sesión de este jueves con el apoyo unánime del Concejo se acordaron este miércoles por la noche, en un encuentro entre los ediles y los representantes de espacios culturales independientes.

En la reunión, se trató una iniciativa paralela a la ordenanza de nocturnidad para que los bares culturales puedan desempeñar su actividad sin problemas. Esta propuesta surgió a partir del trabajo conjunto con ediles que presentaron proyectos similares. Su aprobación garantizaría que la ordenanza de nocturnidad sea sancionada por unanimidad.