__tadevel:head__

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto laboral suscitado en tres cadenas de supermercados con sucursales en Rosario, y que en las últimas horas habían despedido a más de cien trabajadores en el marco de la inminente entrada en vigencia de la ley de descanso dominical, que las obliga a cerrar sus comercios en esos días de la semana, desde el 3 de julio.

En una audiencia desarrollada este viernes en la sede de la cartera laboral de San Lorenzo y Ovidio Lagos, no hubo acuerdo de partes, por lo que el desenlace fue el dictado de la conciliación obligatoria que establece la reincorporación de los trabajadores despedidos, y el compromiso gremial de no encarar medidas de fuerza mientras transcurra este paraguas institucional.

Participaron de la audiencia las tres cadenas de supermercados en pugna: Carrefour, Coto y Jumbo, que desde el miércoles despacharon 58, 40 y 7 telegramas de despedio, respectivamente. 

En representación de los trabajadores estuvieron presentes directivos de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), quienes contaron a Rosarioplus.com que el dictamen del Ministerio incluyó también al hipermercado Libertad, que no había despedido a nadie hasta ahora, pero que firmó con el compromiso de no hacerlo ahora.

Juan Gómez, secretario gremial de la AEC, dijo al término de la audiencia que "el sindicato mantiene su posición, y las empresas también. Por lo tanto, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, lo que implica que los trabajadores deben retomar sus puestos.

La medida tendrá vigencia hasta el 15 de julio. Hasta entonces, estas cuatro cadenas de supermercados no pueden despedir empleados y la AEC debe abstenerse de producir protestas o medidas de fuerza. Y desde hoy, las empresas deben reincorporar a los despedidos. Mientras tanto, el cierre de los grandes supermercados durante los domingos y feriados comenzará a aplicarse sin cortapisas a partir del 3 de julio. 

El Ministerio citó a las partes a una nueva audiencia a realizarse el 11 de julio. Mientras los representantes de las cadenas supermercadistas se retiraron sin realizar declaraciones, Gómez celebró la respuesta obtenida de la cartera laboral. "Aquí no se vino a discutir la ley de descanso dominical, aquí se vino a exponer una situación grave, los despidos arbitrarios de más de cien compañeros", aclaró.