Organizan un nuevo corte del puente en reclamo “basta de quemar”
Luego de una serie de acciones para visibilizar su reclamo por el cese definitivo de los incendios en las islas entrerrianas en la semana que el presidente arribó para inaugurar el plan DetectAR Federal, los vecinos autoconvocados junto con la Multisectorial por los Humedales decidieron volver a cortar el puente Rosario-Victoria.
La convocatoria será este sábado desde las 11 de la mañana en una concentración abajo del puente, para realizar una manifestación hasta las 18.
En su comunicado, la Multisectorial expresó: “Exigimos con carácter de urgencia el cese absoluto de los focos de incendios, la identificación y penalización de los responsables, la aplicación inmediata del PIECAS, la sanción de una Ley de Humedales YA que incluya la conservación y restauración del daño en todas las superficies afectadas por los incendios, y una moratoria que otorgue protección a los humedales hasta la puesta en práctica de la ley".
Además reclamaron "la puesta en marcha del Plan de Contingencia/Emergencia Territorial Socioambiental para todas las poblaciones y humedales de la Cuenca del Plata y regiones sentadas en acuífero Guaraní", y sumaron su rechazo "al Acuerdo Porcino con China y los proyectos de profundización del calado para la hidrovía Paraguay-Paraná".
Aclararon que en este contexto de pandemia "las medidas necesarias de bioseguridad (barbijo, alcohol, distanciamientos) y de cuidados colectivos estarán vigentes".
Activos para la Ley de Humedales
Desde la Multisectorial por la Ley de Humedales hicieron un racconto de todas las acciones que vienen realizando: "El viernes pasado se concretó la Sexta Huelga Mundial para el clima, y en Rosario se realizó una movilización frente a la Bolsa de Comercio y luego a Gobernación. El sábado 26 de septiembre, la Multisectorial por los Humedales se sumó al octavo corte del puente Rosario-Victoria impulsado por vecinxs autoconvocadxs. El martes 29 de septiembre fue la manifestación al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el cruce de las avenidas Pellegrini y Oroño, para luego trasladarse al ex-Predio de la Rural".
Estas acciones se realizaron para visibilizar la marcada intensificación de las quemas que están asolando las islas del Delta del Paraná desde hace más de siete meses, para continuar "denunciando esta situación que se traduce en un ecocidio jamás visto en la región y en un daño extremo a la salud de la población, es responsabilidad del Estado nacional, provincial y municipal y de un poder judicial que se niega a actuar a favor de la vida”.
Voluntarios en medio de la desidia
Frente a la desidia del Estado los voluntarios de la Multisectorial siguen acompañando en el territorio, por lo que en su comunicado detallaron: "Durante los últimos días trabajaron en el km 28 de la ruta 174 en la zona de Arroyo Barrancoso, con motobombas y equipos propios de la Multisectorial apagando árboles".
Estuvieron contribuyendo en la zona del brazo del Paraná, a la altura de Timbues, controlando un foco sobre el techo de un rancho.
Los focos hoy están lejos del agua y de las conexiones viales por lo tanto el auxilio puede llegar únicamente por vía aérea.