__tadevel:head__

La implementación del descanso dominical en Rosario generó el revuelo que se esperaba, con cadenas como Coto y Jumbo dispuestas a no acatar la ley. Pero más allá de los “renegados”, la ordenanza aprobada en el Concejo beneficia a otros emprendedores que ya no tienen que competir con los grandes comercios. Desde Ciudad Futura impulsan un proyecto para demostrar que “el ocio, el descanso y el día libre son posibles más allá del consumo y el lucro de un puñado de empresas”, con más protagonismo para clubes de barrio, vecinales y el boleto 50% más barato los domingos y feriados.

La propuesta denominada Domingo Abierto busca “empoderar instituciones y ámbitos de la ciudad que pueden tener un rol mucho más protagónico en la dinámica urbana: vecinales, clubes de barrio, centros culturales; creando circuitos que articulan actividades culturales, comerciales y recreativas en territorios determinados para el disfrute de todos los rosarinos”, según señalaron desde el bloque compuesto por Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp.

“Además de multar a las empresas que se rehusan a cumplir con la normativa vigente, lo que hay que hacer es impulsar políticas que fomenten cambios culturales en la ciudadanía. Involucrar en las decisiones a la gente también tiene que ver con hacerlas partícipes y protagonistas de este tipo de políticas”, amplió Ciudad Futura.

La propuesta también incluye una baja del 50% en el precio del boleto los días domingos y feriados. “La ordenanza busca la generación, de manera planificada y sistemática, de circuitos para recorrer distintas zonas de la ciudad que articularán actividades culturales, comerciales y recreativas. Los circuitos estarán señalizados y el transporte público costará la mitad de su valor”, explicaron.

Los circuitos incluirán espectáculos artísticos, ferias de productores, recorridos por sitios históricos y centros comerciales a cielo abierto. Todo será planificado por los vecinos y cada recorrido tendrá que ser aprobado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. “De esta manera, la ciudad ganará en el surgimiento de nuevas centralidades, pondrá en valor distintas zonas de su ejido y estimulará el acercamiento de todos los rosarinos a espacios públicos y sectores de Rosario a los cuales de otra manera no se acceden”, señaló Ciudad Futura en su proyecto.