__tadevel:head__

En los sindicatos que adhieren al paro convocado para mañana por la Confederación General del Trabajo (CGT) esperan que el acatamiento sea superlativo en la masa trabajadora. Son varios los gremios que anunciaron su aprobación, entre ellos algunos clave como el del transporte público, por lo que se descuenta que las calles lucirán bastante desiertas.

Además varios gremios movilizarán a partir de las 9 desde la plaza Montenegro, en San Luis y San Martín, para luego marchar por esta última hasta calle Corrientes, y luego por peatonal Córdoba hasta llegar al cruce con la peatonal San Martín, donde se realizará un acto cerca de las 12 del mediodía.

Los docentes agrupados en Amsafe y Sadop, es decir de los niveles público y privado, se suman al paro por lo que no habrá clases en nivel medio. Cabe señalar que Amsafe ya está de paro desde este miércoles. También Coad, el gremio que nuclea a profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, anunció su adhesión por lo que tampoco habrá clases en ninguna de sus casas de estudio, tanto universitarias como secundarias. 

Quizás sea momento de desempolvar la bicicleta aquellos que no la usan seguido, porque será la mejor opción para moverse en la ciudad. La falta de transporte público marcará el pulso de la medida de fuerza nacional. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, Manuel Cornejo confirmó que no habrá transporte urbano de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Los peones de taxi tampoco trabajarán, aunque sí podrán hacerlo los titulares de los vehículos. Sin embargo el servicio será muy limitado por la falta de combustible, ya que las estaciones de servicio permanecerán cerradas porque el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio también se acoplará a la medida de fuerza nacional.

Es posible que el centro luzca despoblado, ya que Empleados de Comercio adherirá a la medida de fuerza. Al menos esta vez no habrá porteros salpicando peatones con su costumbre de lavar la vereda a deshora: es que el SuteryH, que nuclea a los encargados de edificios, también parará.

En el rubro salud las cosas están aún más complicadas. Los profesionales nucleados en Siprus paran este miércoles y el jueves 6, mientras que Atsa Rosario, es decir los enfermeros de clínicas privadas, pararán el 6 asegurando guardias mínimas en sanatorios.

Los bancos también permanecerán cerrados. Matías Layús, representante de la Asociación Bancaria Rosarina, aseguró que se sumarán a la medida de fuerza al tiempo que sostuvo que “lejos de achicar las divisiones que pregonaba el Gobierno nacional, la grieta está cada vez más ancha. Es una grieta que se llevó miles de puestos de trabajo, a miles de personas que la están pasando mal y lejos de contribuir a la paz social, el Gobierno hace todo lo que está a su alcance para que esta grieta sea mayor”.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, adhiere sin asistencia a los lugares de trabajo, así que los trámites habrá que postergarlos para el viernes. También se sumarán a la medida de fuerza el gremio de recolectores de residuos, estatales y municipales.