__tadevel:head__

La niña de 11 años que estaba embarazada de 23 semanas producto de un abuso sexual de la pareja de su abuela materna, fue sometida en las últimas horas a una cesárea en el Hospital del Este Eva Perón, de Tucumán, según informaron las organizaciones que acompañaron a la menor de edad y a su madre desde la denuncia del caso. Críticas al gobierno provincial por dejar avanzar el embarazo y no aplicar a tiempo la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El proceder fue contradictorio. El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán informó que se procedería a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones Valeria Judith Brand para aplicar la ILE. Pero pocas horas más tarde, el propio gobierno emitió un comunicado en donde aseguraron que tomarán las medidas necesarias para "salvar las dos vidas" dando lugar a una cesárea.

La mamá llevó a la niña a un Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de la zona, donde le confirmaron el embarazo de 16 semanas, tras lo cual fue trasladada al hospital del Este, donde quedó internada.

Por eso es que las organizaciones sostienen que la interrupción legal del embarazo se hubiera realizado en 48 horas, sin riesgo para la salud de la nena. Pero no se le hizo caso y se dejó avanzar arbitrariamente hasta la semana 23, según explicaron.

La semana pasada, Ni una Menos realizó una presentación en la sede del Siprosa para que la niña accediera a la ILE, que había sido solicitada desde un primer momento tanto por la niña como por su madre "ante la justicia y en la sede sanitaria donde fue asistida”, explicó a la prensa Soledad Deza, abogada del colectivo de mujeres.

Deza indicó que "la situación se agrava aún más porque la nena tuvo dos intentos de suicidio como consecuencia del embarazo forzado que está atravesando". 

El gobierno dijo en el comunciado que se "consigna que 'en atención a la innecesariedad de judicialización' y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas". El fallo FAL de la Cortes Suprema de Justicia determinó que los abortos legales (como en el caso de una violación) no se deben judicializar.