Postales del emotivo acto a diez años de la tragedia de Salta 2141
Al cumplirse diez años de la peor tragedia que ha tenido lugar en Rosario, familiares, amigos y sobrevivientes de la explosión de calle Salta 2141 recordaron y honraron este domingo a las 22 víctimas, en un emotivo y convocante acto que comenzó a las 9.38, cuando el tradicional grito de las sirenas volvió a paralizar la ciudad.
A través de una pantalla gigante se proyectó un emotivo mensaje enviado por León Gieco, quien interpretó el tema “La memoria”, para recordar a las víctimas. Luego, la cantante Cecilia Petrocelli entonó “Razón de vivir”, de Víctor Heredia. Para finalizar, Julián Venegas y Yanina Bologneses interpretaron la canción “Libros Abiertos”.
También hubo una bendición del Memorial a cargo del Padre Pablo Lazarte, sacerdote de la Iglesia San Pantaleón, quien desde el primer momento de ocurrida la tragedia estuvo en el lugar acompañando a los familiares.
Tras la lectura de nombres de las 22 víctimas, familiares tomaron la palabra y se proyectó un video que hacía hincapié en el enérgico pedido de justicia por la tragedia de calle Salta 2141.
Cabe recordar que el juicio donde hubo once acusados por el delito de estrago culposo agravado terminó con la única condena del gasista Carlos Osvaldo García a cuatro años de prisión y la absolución del resto de los coimputados: administradores del consorcio, empleados de Litoral Gas y otro matriculado.
“Estamos muy cansados, diezmados, con pocas energías, pero como siempre honrando la memoria de ellos. Fueron diez años demoledores, de mucha soledad. Muy poca gente nos ha ayudado y muy pocos funcionarios nos han dado una mano para que el camino sea más fácil. La Justicia es para unos pocos. Todo ha sido resultado de la lucha de los familiares”, sostuvo esta semana en diálogo con Sí 98.9 Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco y presidenta de la Asociación Civil Calle Salta.
En relación con las obras, que comenzaron en el mes de mayo, Nissoria subrayó: “Ojalá que el próximo gobierno nos facilite las cosas y se dé rápidamente la segunda licitación para terminar la obra. Esta primera etapa va a terminar en abril con el Paseo de la Memoria y la Asociación Civil. Ya pusieron los pilotes y están haciendo los muros de contención. A partir del año que viene, cuando tengamos el Memorial, el acto va a ser más íntimo”.
La primera parte de construcción consiste en la ejecución de la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja de la obra “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”. Contará con un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas amuradas al tabique de hormigón.