Rosario apuesta a la bici y suma 17 kilómetros de ciclovías de emergencia
Por la pandemia, el uso de estos vehículos pasó del 3 al 13% del flujo vehicular en la ciudad
La Municipalidad puso en marcha la segunda etapa de ciclovías de emergencia, incrementando el alcance de la infraestructura ciclista. Se suman 17 kilómetros a la red ya existente, lo que permite extenderla un 37% más y alcanzar los 190 kilómetros en toda la ciudad.
Asimismo, para integrar la red de bicicletas públicas se inició un nuevo período de ampliación del sistema Mi bici tu bici para alcanzar un total de 72 terminales y conectar a más de veinte barrios.
"Como municipio aspiramos a haya más uso de la bicicleta y más uso de colectivos y por eso queremos que la bici sea parte del sistema de transporte público. Nos imaginamos una ciudad que integra caminar, la posibilidad de subirse a un colectivo, de andar un tramo en bicicleta ", dijo Pablo Javkin.
Rojo de ciclovías
Estas nuevas infraestructuras conectan las ciclovías ya existentes, " complementando la red y facilitando recorridos continuos de ciclistas sobre carriles exclusivos para su circulación", explicaron.
Estos tramos, que permiten conectar las ciclovías ya existentes entre sí, "benefician a más de 10 barrios"; cuentos como Luis Agote, A. Olmedo, Gral. J. de San Martín, Sarmiento, Lisandro de la Torre, Las Malvinas, Ntra. Sra. de Lourdes. De esta manera la red se amplía a las zonas de Arroyito, Parque, Centro, Echesortu y Pichincha.
En tanto, se avanza en los siguientes tramos de ciclovías: Av. Sabin, desde Av. Alberdi hasta Sorrento; Ovidio Lagos, desde Aristóbulo del Valle hasta 27 de Febrero; Catamarca, desde Br. Oroño hasta Iriondo; Iriondo desde Santa Fe hasta Salta, y Santa Fe, desde Vera Mujica hasta Cafferata.
En los próximos días comenzarán las obras en Cafferata, desde Salta hasta Santa Fe y desde San Luis hasta Av. Pellegrini y en Av. Alberdi desde Canning hasta Salta en su mano hacia el sur.
Ciclovías de emergencia
Las ciclovías temporarias generaron una mayor conectividad en la zona norte, oeste y noroeste, con 34 nuevos kilómetros, ampliando la red en un 25% y alcanzando un total de173 km. Asimismo, e n promedio se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico.
En algunas calles como San Juan (desde Av. Francia hasta Tte. Agneta) y Br. Avellaneda (desde Vélez Sarsfield hasta Génova), se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente.
Del total de rodados que circulaban por las calles, las bicis solo representaban el 3% y hoy, con las nuevas ciclovías, ocupan en promedio el 13%, lo que demuestra un crecimiento de la movilidad sostenible.