El nuevo ordenamiento vial en bulevar Oroño, desde Montevideo hasta 27 de febrero (en la franja que atraviesa el Parque Independencia), dispuesto hace dos semanas por la Municipalidad, cosechó críticas por parte de los automovilistas. En este marco, la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, sostuvo que se buscó priorizar al peatón y al ciclista, y que las colas de autos en las intersecciones con semáforos “son normales”.

“Es muy importante en pos de la seguridad vial”, aseguró la funcionaria en Sí 98.9, y destacó que el objetivo fue “darle prioridad al ciclista y al peatón”. “El ciclista podía transitar por la vereda, ahora le estamos dando una vía en la calzada como corresponde. Además incorporamos intersecciones semaforizadas para un cruce más seguro del peatón”, explicó.

Y agregó: “Si bien esas intersecciones semaforizadas manejan el flujo vehicular, vemos correctamente los tiempos -de desplazamiento- de un tramo a otro. Solo tuvimos un inconveniente en Cochabamba y Oroño, cambiamos tres programaciones y lo pudimos solucionar”. En tanto, Manganelli advirtió que desde el municipio no hacen “oídos sordos” a las críticas e insistió en que las colas en cada fase semafórica “son las normales”.

 “Antes había muchos siniestros. No había reclamos porque el automovilista podía hacer uso del espacio público con velocidad y libertad. Hoy les estamos dando prioridad, como corresponde en un lugar tan recreativo como es el parque, a los niños y familias que quieran ir a disfrutar, sin tener miedo de cruzar”, manifestó la funcionaria.

El ordenamiento

El pasado 24 de julio comenzó a funcionar la semaforización completa de tres intersecciones del tramo sobre bulevar Oroño: Coronado y Alighieri; Solano López y Lugones y Cochabamba y Morcill. Esto se complementó con un semáforo ciclista en la rotonda de avenida Pellegrini. También se amplió el espacio peatonal en las esquinas.

Además se implementó una ciclovía que cuenta con una extensión de 2,4 kilómetros y está ubicada en el centro de bulevar Oroño y tiene la modalidad de circulación de doble mano. Permite conectar la infraestructura ciclista que va de 27 de febrero hacia el sur (y se extiende hasta Batlle y Ordoñez) y la de avenida Pellegrini. Cuenta con cordones y pretiles separadores y delineadores que permiten la demarcación de los espacios de circulación, y demarcación señalización horizontal.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Nerina Manganelli by Sí 989