Suspendieron el plenario que iba a tratar la ley de humedales
Los diputados quieren escuchar a los gobernadores antes de emitir dictamen. Se empantana el tratamiento que venía por un tubo
Si bien se ya estaba fijada la fecha y le horario para un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, desde diputados se dio marcha atrás y se solicitó tener la palabra de los gobernadores de las provincias que se verían afectadas por la normativa.
La carta dirigida a la presidenta de la cámara de diputados, Cecilia Moreau, le solicita que "arbitre los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenarios de comisiones previsto para mañana (por este jueves 29 de septiembre), en función del tratamiento de los proyectos de presupuestos mínimos para la preservación de humedales, con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".
De este modo, la discusión del despacho que se realizará a las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile, tendrá una nueva fecha.
La urgente sanción de una ley de protección y gestión sostenible de los humedales es reclamada por organizaciones ambientalistas desde hace años, aunque la demanda se agudizó en los últimos meses producto de los recurrentes incendios forestales que afectan a la zona de islas del delta del Paraná, en Santa Fe, y otros puntos del país, especialmente en Córdoba y San Luis.
De hecho, algunas de esas organizaciones ambientalistas llevan adelante desde hace tiempo una campaña de recolección de firmas en demanda de la urgente sanción de una norma que "conserve y asegure la protección" de esos ecosistemas que hasta el momento lleva reunidas más de 790 mil adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).