Buscan emitir dictamen esta semana para la ley de Humedales
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales, mientras la Comisión de Agricultura convocó para mañana a una reunión con la presencia de especialistas.
La decisión se adoptó el jueves pasado, tras un extenso debate en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.
Tras varias horas de debate, Grosso anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 10 para la firma el dictamen de mayoría "sin la presencia de invitados", como había reclamado la oposición.
Por su parte, Buryaile llamó para mañana a las 15 a una reunión de la comisión de Agricultura con la presencia de especialistas para que expongan sobre la problemática, más allá de la convocatoria al plenario del jueves,
El debate se desarrolla en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que se concentraron frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley.
Al abrir el debate, Grosso, firmante junto con organizaciones del proyecto que reúne más consensos, destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que "el 56 por ciento de los humedales de América Latina esta destruido" y dijo que "los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos".
En tanto, Buryaile consideró "una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas" y dijo que "los representantes del pueblo tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo", al señalar que "las leyes se tratan, no se despachan", al cuestionar el apuro del oficialismo en avanzar con el dictamen.
Para la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, "estamos frente al debate más trascendental" y consideró que "es más importante que el Presupuesto". "Es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural", remarcó la legisladora, al sostener que "un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas".
La intención del oficialismo es continuar esta semana con las conversaciones con bloques opositores para arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.
Hasta el momento, el Frente de Todos cuenta con el respaldo tanto del Interbloque Federal como del Frente de Izquierda y buscará sumar a otros sectores de la oposición para que la iniciativa llegue al recinto con mayores consensos.
La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.
La demanda en torno a la sanción de esta ley volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo, así como en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.
Cabandié, pidió avanzar con la investigación judicial por las quemas
En este marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, mantuvo hoy una reunión con el procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, a quien le solicitó que destine mayores recursos a la fiscalía federal de la ciudad de Victoria con el objetivo de avanzar en la investigación y determinar la culpabilidad por la quema de pastizales en el delta del Paraná, se informó oficialmente.
Del encuentro también participó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.
Según indicaron fuentes de la cartera nacional, las acciones en el combate del fuego se complementan con presentaciones de información "en la Justicia para que pueda avanzar con las investigaciones y encontrar a los culpables de los incendios intencionales en el Delta".
La cartera ambiental recordó que la primera presentación durante 2022 fue a mediados de julio en la Justicia Federal con asiento en Entre Ríos, donde se presentaron imágenes detectadas por los Faros de Conservación para aportar pruebas georreferenciadas de los focos ígneos.
Asimismo, el 9 de agosto, el ministro Cabandié y el viceministro Federovisky viajaron a la ciudad de Victoria para ampliar la información presentada en el Juzgado Federal de dicha ciudad y solicitar a la provincia que brinde los datos catastrales de los terrenos que presentaban, de forma reiterada, focos ígneos.
Allí, además, mantuvieron una reunión con el juez federal de Victoria, Federico Martín, y el fiscal Claudio Kishimoto.
Además, el 13 de septiembre, el Ministerio presentó una medida cautelar a dicha sede judicial para aplicar sanciones previstas en la Ley de Manejo del Fuego, como la prohibición de cambios de uso de suelo en los lotes relevados que sufrieron incendios, resaltaron.
Remarcaron que la primera denuncia sobre incendios en esa región se radicó en junio del 2020 en el Juzgado Federal n.° 2 de Paraná a cargo del juez Daniel Edgardo Alonso. También -indicaron- hay una segunda causa, iniciada en julio del 2022, en el Juzgado Federal de Paraná N° 1 a cargo del juez Leandro Ríos. En ambas causas el Ministerio de Ambiente es querellante.