La empresa tabacalera Bronway, ubicada en barrio Nueva Alberdi, viene denunciando desde hace tiempo un fuerte lobby por parte de las empresas competidoras que concentran la mayor porción  del mercado, a quienes acusan de buscar entorpecer su actividad y poner en riesgo la continuidad de 261 trabajadores de la región.

Se trata de la firma local que produce los cigarrillos Pier y Dolchester, conocidos por su bajo valor de venta al público. En esta oportunidad expusieron una serie de denuncias anónimas recibidas, que en todos los casos terminaron en absoluciones pero que, según sus patrocinantes legales, buscan desprestigiar mediáticamente a la empresa.

La batalla judicial de Bronway se inició durante la pandemia, ya que desde ese entonces la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no les provee las estampillas correspondientes para comercializar los cigarrillos, debido a un retraso en el pago de impuestos al sector. Los directivos sostienen que son varias las firmas que atraviesan la misma situación, pero en otros casos les concedieron una cautelar para sostener los puestos de trabajo.

La semana pasada obtuvieron una nueva medida cautelar para que les habiliten las estampillas mientras cumplen con el pago de lo adeudado ante el ente recaudador y de esa manera poder sostener la operatividad de su planta.   

En este contexto y en diálogo con Si 98.9 el abogado de la tabacalera, Paul Kroupnik, explicó “Al margen de las discusión técnica sobre el impuesto que está a resolución de la justicia federal, lo que advertimos sistemáticamente es una serie de acontecimientos que responden a una maquinaria aceitada". 

Al respecto, el abogado detalló que en los últimos años recibieron diversas demandas penales, incluso alguna por supuesta trata de personas, originadas por llamados anónimas, que dieron lugar a allanamientos. 

“Con el tiempo esas denuncias se caen, pero lo que llama la atención es que en simultáneo a los allanamientos hay una inmediata cobertura mediática que instalan la idea de una empresa irregular”, aseguró. 

Bronway seguirá adelante con la lucha judicial, con el objetivo de obtener un fallo favorable, tal como obtuvieron otras tabacaleras. Buscan que la Justicia establezca que la ley de impuesto interno es inconstitucional.