Tambalean 200 empleos de una tabacalera por una decisión de Afip Rosario
Es la empresa Bronway, con sede en Ibarlucea. El organismo fiscal cesó en la provisión de estampillas y así no pueden comercializar. Trabajadores acampan frente a la sede de la Cámara Federal de Rosario en busca de una solución judicial.
El conflicto de los trabajadores de la tabacalera Bronway sigue sin resolverse y este martes profundizaron la medida de fuerza con un acampe frente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ubicada sobre calle Entre Ríos, entre Urquiza y Tucumán.
La firma emplea a unas 200 personas pero durante los últimos días discontinuó su operatividad ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no les provee las estampillas correspondientes para comercializar los cigarrillos, debido a un retraso en el pago de impuestos al sector. Los empleados sostienen que son varias las firmas que atraviesan la misma situación, pero en otros casos les concedieron una cautelar para sostener los puestos de trabajo.
El reclamo, que durante la semana pasada fue en la puerta de una de las oficinas de Afip, se mudó a la Cámara Federal ya que es la que puede darles una alternativa de continuidad. Es que hace aproximadamente seis meses la empresa presentó una cautelar ante el órgano judicial con el objetivo de continuar con la actividad hasta que la Afip les habilite las estampillas.
Mientras tanto, este martes trabajadores y trabajadoras volvieron a hacerse sentir en las calles de Rosario y exigieron una respuesta ante la incertidumbre que atraviesan 200 familias, que dependen de la operatividad de la firma productora de cigarrillos Pier y Dolchester.
Uno de los delegados, que conversó al inicio del reclamo con Sí 98.9 sobre el origen de este conflicto, señaló: “Nos explican que son órdenes de superiores y nada más. La empresa presentó un recurso de amparo y la Justicia Federal hace seis meses que la tiene cajoneada. Tienen que reaccionar rápido. No nos vamos a cansar porque es nuestro trabajo el que está en juego".
Por otra parte, los trabajadores explicaron que todas las pequeñas empresas del sector se ven afectadas por el mismo problema. Es que el impuesto interno es el mismo para todas, independientemente del valor de facturación.
Según indicaron, esta decisión afecta particularmente a las fabricantes de cigarrillos más baratos, y a su vez beneficia a las más grandes del país como Nobleza picardo, o Massalin Particulares.