Taxistas protestaron en el centro por el lanzamiento de una nueva app de viajes
Un grupo de peones y de titulares de taxi se plantaron frente al hotel donde la plataforma Didi vino a anunciar su desembarco en Rosario. Exigen a la Municipalidad que controle la legalidad del transporte de pasajeros.
Los taxistas rosarinos se manifestaron este martes por la mañana frente a un hotel céntrico donde se iba a realizar la presentación de Didi, una aplicación de movilidad similar a Uber.
“Tenemos entendido que la Municipalidad notificó que la app no puede ingresar a la ciudad para trabajar de forma ilegal”, comentó el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
La nueva app que intenta desembarcar en Rosario ya se encuentra funcionando en CABA, Córdoba, Tucumán y la Costa Atlántica. Hace unos días, desde Didi anunciaron que comenzarán a operar en las localidades de Paraná, Santa Fe (Capital) y Rosario.
“Nos preocupa que tenga tanta impunidad de venir a la ciudad”, indicó el referentes de los taxistas, y recordó: “Estamos exigiendo en el Concejo para que se apruebe una normativa para que haya más control sobre estas aplicaciones”.
En septiembre pasado, titulares y peones de taxis se hicieron presentes en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para solicitar la constitución de un fondo compensador para afrontar el costo de tercerizar el control de aplicaciones ilegales.
“No podemos hacer oídos sordos, las app ilegales nos pasan por arriba. Se están devolviendo chapas, vendiendo autos”, indicaron los choferes, que firmaron esta solicitud como señal de trabajo en conjunto con la misma finalidad.
Según consta en su reclamo, la clave es la falta de controles, por lo que solicitaron que se tercericen los mismos a “entes idóneos” para permitir detectar el transporte y aplicaciones ilegales.
En cuanto a la financiación del sistema de control, proponen establecer un fondo compensador constituido por la recaudación de multas a empresas ilegales, cuyo destino sea amortizar los gastos ocasionados por la tercerización del servicio de control.
Respecto de la situación de los choferes, Iantosca dijo: “Muchos compañeros están dejando la chapa en caución porque no se pueden cambiar las unidades, porque el trabajo no es rentable”. “Entre las aplicaciones ilegales y la situación económica del país, se nos hace difícil”, concluyó en la movilización desarrollada frente al hotel Savoy, de San Lorenzo y San Martín.