Sindicato Gastronómico Rosario denunció que, tras las restricciones por la pandemia del coronavirus, la cantidad de trabajadores no registrados en el sector de bares y restaurantes de barrio Pichincha y Avenida Pellegrini llegó al 80 por ciento.

Según el relevamiento del gremio, en Rosario se perdieron 4500 puestos laborales formales en tan solo dos años. “Se han recuperado más de 2 mil puestos de trabajo porque la actividad volvió a funcionar en un 90 por ciento pero es muy grosero la cantidad de trabajadores en negro”, se quejó Sergio Ricúpero, secretario gremial del sindicato

La informalidad en bares y restaurantes “se evidenció fundamentalmente en Pichincha y Avenida Pellegrini donde existe un 80 por ciento de trabajadores en negro”, aportó el dirigente gremial.

Los datos que presentó el sindicato surgen de unas 70 inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en los últimos tres meses. Otras ciudades con similar situación son Funes, con un 40 por ciento de trabajadores en la informalidad, San Lorenzo, cono tan sólo un 10% registrado.

“Estamos convocando a los dueños de los comercios para que regularicen a los trabajadores, si no hay respuesta analizaremos medidas”, advirtió Ricúpero. Asimismo, en el rubro de hoteles, cuyos trabajadores están nucleados en gastronómicos, “la situación es normal" en cuanto a la formalidad de sus empleados.

MAPA DEL SECTOR

El mapa realizado por AEHGAR evidenció que Rosario cuenta con un total de 1748 establecimientos gastronómicos habilitados, demostrando que hubo un incremento del 30% de locales en comparación con 10 años atrás. La mayoría de las ofertas gastronómicas están ubicadas en el centro de la ciudad: el 70 por ciento del total se encuentra en esta zona; dejando al resto distribuidos un 15 por ciento en el norte, 7 en el sur, 5 en el noroeste, 2 en zona sudoeste y 1 en el norte.

Otra de las cifras es que Rosario cuenta con un promedio de 105 cubiertos por establecimiento. Los cubiertos se refieren a la cantidad de personas a las que un bar o restaurante puede ofrecerle servicio simultáneamente. En total la cantidad de cubiertos en Rosario es de 181.738; es decir que en el caso utópico de que todos los habitantes decidieran concurrir a almorzar al mismo momento, Rosario puede atender a 181.738 comensales.

Estos datos son relevantes en función de conocer el verdadero alcance de la actividad gastronómica en la ciudad y con ello crear medidas, tanto para fortalecer la oferta presente como para crear o habilitar otras en aquellas zonas en las que la presencia de establecimientos gastronómicos es muy reducida.