Un activista contra sectas relaciona a Generación Zoe con "vínculos muy pesados”
Pablo Salum, conocido por combatir este tipo de organizaciones coercitivas, señala que no hay una legislación que lleve a estos estafadores a la cárcel. Además dijo que en este tipo de temas el Estado no protege a los ciudadanos. Asegura que Leonardo Cositorto, el gurú financiero prófugo a cargo de la cuestionada compañía, lo amenazó a través de redes sociales.
Pablo Salum, de la Red LibreMentes, que desde hace años lucha contra organizaciones coercitivas, afirmó en Si 98.9 que Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe pudo llevar adelante su tarea porque “no hay una legislación que ampara estas situaciones y un Estado totalmente ausente” y por eso este tipo de sistemas de fraude lograron su proliferación con un entramado que trabaja desde las técnicas de persuasión coercitiva empleadas para captar victimas en situación de vulnerabilidad, para abusar de ellos y quitarles sus bienes.
En ese sentido Salum aclaró que nada tienen que ver las religiones que buscan el bienestar y la ayuda al prójimo con las organizaciones coercitivas. Tal es el caso de Generación Zoe que opera hace poco más de cinco años y se presenta en sociedad como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos, aunque el referente anti sectas dijo que la organización en cuestión figuraba inscripta como culto, esto debido a los beneficios impositivos que representa estar bajo esta denominación registral.
Asimismo en sus redes, la Generación Zoe también afirmaba incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol. Este negocio se presenta como una "comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual", todo un combo de posibilidades abiertas a todas les necesidades posibles.
“La Justicia debería actuar más rápido. Está en juego la vida de los que hemos denunciado a la organización y que tiene vínculos muy pesados”, advirtió el especialista y le pidió a quienes lleva adelante la causa “que no reduzcan la visión ya que no es solamente un fraude económico sino la operatoria de una organización coercitiva, donde conviven una gama inmensa de delitos, muchos de ellos de extrema gravedad”.
Según detalló Salum, las víctimas son trasformadas en victimarios porque cuando son cooptadas están bajo las órdenes del líder y deben reclutar a otras víctimas. “Es una cadena como también sucede con la trata de personas”, aseguró.
En respuesta a las denuncias, Cositorto se defendió en un video y expresó: “Desde enero han empezado desde los medios a generar un desprestigio hacia mi persona y la organización. Es ataque sistémico mediático de manera tenaz”. Pablo Salum es uno de los denunciantes y el gurú financiero lo culpa de generar “pruebas” falsas y amenazas de muerte contra sus inversores y empleados.
“Este señor (...) Pablo Salum, al cual lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias hasta que esté detenido por generar no solamente una caída brutal en la Argentina, de pérdidas, sino por el ataques y amenazas de gente armada [contra sus empleados e inversionistas] por culpa de toda su campaña nefasta y los personajes que lo siguen”, comienza Cositorto en el video registrado en un Zoom que realizó con los seguidores de su empresa.
La organización y cómo ser parte de ella
Todo comenzaba cuando una persona realizaba un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio.
Para agrandar la base de clientes, desde Zoe utilizaban el esquema ponzi y se les advierte a los clientes que esa ganancia garantizada puede crecer si la persona presenta dos, tres o más "inversionistas" a la red.
La causa y sus avances
Fue el 11 de febrero cuando la Fiscalía de la Nación pidió a la Justicia que actuara penalmente contra la firma Generación Zoe. Se le endilgaba presunta estafa y defraudación, la causa fue impulsada por el fiscal Eduardo Taiano, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 3.
Luego, el pasado viernes, la fiscalía de Villa María allanó las oficinas del holding en Córdoba y pidió la captura internacional del empresario imputado por supuestas maniobras de estafa por la justicia federal porteña y fue considerado prófugo por la fiscal Juliana Compañys.
Ese día, se detuvo a un directivo y se emitió orden de captura contra otros siete, además de Cositorto, por los presuntos delitos de asociación ilícita y estafa, mientras centenares de ahorristas en Buenos Aires se agolparon en la casa central de la organización para reclamar los fondos invertidos.
Hasta esa imputación se conocían dos denuncias contra Generación Zoe y su presidente que habían recaído en la Procelac. La primera fue efectuada por Salum, que pertenece a la Red LibreMentes, y la segunda por la ONG Bitcoin Argentina.
Según la ONG Bitcoin Argentina, “hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.
Por otro lado, la CNV había informado la semana pasada que inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe. Además, emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay -países en donde se detectó actividad del grupo– para informar la apertura del sumario y avisar al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación.
Audio de la nota completa.