En una jornada de viernes soleado, el Acuario fue sede de una serie de paneles donde se adelantó un trabajo silencioso que es de vital importancia socio-ecosistémica, y que se viene realizando desde hace poco más de un año: el Inventario Provincial de Humedales, que permite ahora y a largo plazo tener la información necesaria para una planificación del desarrollo que sea sostenible con la biodiversidad, clave para la aplicación de la esperada Ley de Humedales. Cabe recordar, Santa Fe está bajo tres emergencias: agropecuaria, ígnea e hídrica, y en las tres la crisis climática es el denominador común.   

La cartera de Ambiente y Cambio Climático provincial es la impulsora de este inventario. Cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación y tras haber culminado sus primeros dos niveles, se dio a conocer que se encuentran avanzando ya en el nivel 3 del Inventario, a través del Programa Corredor Azul, desarrollado por la Fundación Humedales.

En ese camino se recluta información actualizada y georreferenciada sobre la extensión, variedad, características, funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y estado de conservación de los humedales dentro de la provincia, un conocimiento claro y preciso para una gestión sostenible.

La ministra de Ambiente, Érika Gonnet, explicó a Rosarioplus.com: “Esto es parte del programa Regenera, que tiene tres ejes de trabajo: la ampliación de parques nacionales –que se está promoviendo con el parque Islas de Santa Fe-, la ampliación de las áreas protegidas, y el inventario, que será eje principal para la Ley de Humedales de la que tanto se viene reclamando”.

Recordó entonces que cuando en febrero de 2021 se planteó desde su cartera en el Consejo Federal de Medio Ambiente que se quería inventariar "nos pasaron los lineamientos y metodología para comenzar a realizarlo, y es un trabajo muy técnico, así que fue un desafío que implicó a todas las áreas transversales de Ambiente, y trabajamos en sintonía con el Inventario nacional”.

Consultada sobre cuánto avanzó en este tiempo, recordó que “el segundo nivel está culminando, y estamos por comenzar el tercero. Miramos la bota santafesina desde arriba en un primer nivel, y comenzamos a divisar las zonas de humedales, avanzamos sobre cada una de las zonas específicas hasta avanzar sobre todos los detalles de su flora, su fauna, su suelo, la profundidad del agua”.

De esta forma, aseguró que ya comenzaron con investigaciones más específicas, “que se trabajarán a trabajar junto con la UNL (FICH Conicet) y la Fundación Humedales por su expertise para que nos sigan guiando teniendo ellos experiencia en estas investigaciones”. Adelantó que “se está buscando que sea declarada una reserva nacional el humedal Jaukanigaas que se encuentra en el noreste de la provincia, y que es sitio RAMSAR declarado por la Unesco, y por eso arrancaremos el nivel 3 del Inventario hacia el norte”.

El inventario es “una permanente construcción” desde que comenzó a crearse, aseguró Gonnet y explicó que en esta jornada la idea era “contar hasta dónde se ha llegado, ya que son procesos lentos”. Cualquier ciudadano ya puede ingresar al código QR y ver las características geográficas de los diversos humedales de la bota santafesina, que ya se encuentran online.

La ministra destacó que “en febrero de 2021 en este mismo salón del Acuario firmamos el acuerdo del inventario con el ministro de Ambiente nacional Juan Cabandié, y Santa Fe es la primera en comenzar a inventariar su sistema de humedales, a partir de que fue creada la Ley de Acción Climática en 2020”. Luego se fueron sumando otras provincias y actualmente hay otras diez en ese camino, que buscará sumar al Inventario Nacional que existe desde 1998.

Gabriela Gonzáles Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos precisó en la conferencia sobre “la importancia de la educación ambiental para entender sobre los ecosistemas naturales, que son tierras inundables y que no son tierras estacionales sin que son sistemas vivos. Los humedales del país son diversos, es difícil inventariarlos a lo largo del tiempo porque hay humedales que son de aguas libres, de bosques, de pastizales, nieve, y hay que considerar que estos últimos dos años con La Niña hubo sequías que fueron modificando los ecosistemas. El agua es la principal característica de cada humedal pero en cada uno tiene diferentes formas”.

En representación del ministro Cabandié recordó que hace poco más de un mes lanzó el proyecto de Ley de Humedales, sobre el cual adhirió la importancia del avance en su discusión en el Congreso. Y apreció: “En estos años de la quemas se despertó la sensibilidad de la sociedad que veía como perdíamos flora y fauna, y hubo 15 proyectos de Ley simultáneos, algo nunca antes visto con otra ley. El desarrollo es importante pero hay que garantizar que las generaciones futuras también sigan desarrollando”.

La directora del Área de Conservación Clara Mitchell recordó que el Inventario “fue creado con mesas académico técnicas, interministeriales, y con municipios y comunas, donde se recopilaron papers y antecedentes de investigadores de los humedales de toda la región”. Adelantó que se encuentra online que se puede descargar con un código QR, y “es un documento preliminar abierto a que la sociedad de sus comentarios”.

Un proyecto para ensanchar el parque nacional santafesino

La directora provincial de Políticas Ambientales Josefina Obeid destacó que “Santa Fe tiene un parque nacional de solo cuatro mil hectáreas, el “Islas de Santa Fe” y se propuso que éste sea el doble de su extensión actual, y sea una reserva nacional ya que es una zona sensible”, y la idea es que sea abierto al público, algo que ahora no sucede. “Se trata de la Ley de Cesión de Tierras y ya tiene media sanción en Diputados, a la espera de su debate en el Senado”, aseguró entusiasta.