Una ofrenda de 40 flores para los héroes caídos en la guerra de Malvinas
Con fuerte emoción, tras una multitudinaria vigila y actos homenajes durante todo este sábado, familiares y veteranos cerraron la jornada en el cenotafio del Monumento con un contúndete mensaje: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
El recordatorio de los 40 años de la guerra de Malvinas tuvo a Rosario como un lugar muy especial. Con diversas actividades que se llevaron adelante durante toda la semana y la imponente vigilia del viernes, ya un hito de los excombatientes de la ciudad, que convocó a millares de rosarinos a un hecho cultural de gran magnitud, para cerrar a medianoche con el canto del Himno Nacional
Además este sábado la conmemoración estuvo regada de actos oficiales que cerraron pasadas las 18 en el Monumento a los caídos del Parque Nacional a la Bandera. Por la mañana el intendente Pablo Javkin formó parte junto con otros actores políticos de un acto en homenaje a los caídos en combate en la plaza Soldado Desza, ubicada en Spegazzini y pasaje Apóstoles, de barrio La Florida. El gobernador Perotti estuvo por la tarde en Reconquista
En el cierre del Monumento, sobre el cenotafio, veteranos junto con familiares depositaron a modo de ofrenda 40 flores para recordar a los caídos, una por cada uno de ellos, por su valentía y ofrenda a la patria que los vio dejar sus vidas en suelo argentino en 1982.
Los oradores del acto fueron la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien señaló que el cuerpo legislativo local dispuso el rescate de la memoria del cabo Felipe Gallo, uno de los caídos del crucero General Belgrano que logró ser rescatado, pero falleció después como consecuencia de las heridas que poseía.
Vale decir que el cuerpo de Gallo se encuentra sepultado en el cementerio El Salvador y ahora, ratificó Schmuck, sus restos pasarán a formar parte del Paseo de los Ilustres.
Asimismo, la bandera argentina ingresó en el acto de la mano de los hijos e hijas de veteranos, jóvenes agrupados en la ONG Generación Malvinas. Entre otros momentos de emoción se recordó al excombatiente Daniel Brito, conductor del camión solidario de la agrupación de veteranos, que falleció el año pasado como consecuencia del coronavirus. Hoy una calle de la ciudad lleva su nombre, recordando a este valiente hombre.
El mensaje fue contundente: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Ese fue el gesto que se produjo en una comunión de todos los participantes en el cenotafio.
Más temprano, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó el acto por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en la ciudad de Reconquista.
“Pasaron 40 años que marcaron una de las etapas más duras de la Argentina, que marcó a una generación. Queremos que esto no sea el recuerdo de un día, sino que todos los días tengamos ese recuerdo para que nos ayude a darle forma a la consigna que los veteranos han impulsado: Malvinas une. Ese tiene que ser el desafío. Que todos los días, en ese recuerdo y en esa conmemoración, los argentinos nos unamos mucho más”, dijo el gobernador.
“Estamos trabajando para que hasta el 20 de junio vayamos preparando un encuentro que nos movilice a todos los argentinos, que tenga su sede en el Monumento a la Bandera en Rosario. Queremos, deseamos y vamos a trabajar para que todos los veteranos del país, de cada una de nuestras provincias, vuelvan a estar allí, a jurar nuevamente a la bandera. Queremos que eso nos sirva a todos los argentinos para querer mucho más lo nuestro y para unirnos mucho más entre nosotros”, agregó finalmente Perotti.