Uno por uno: los cambios que se realizarán en el sistema de fotomultas
Semáforos con segundero, margen de dispensa para velocidades máximas, y otras medidas que el Concejo introdujo en el nuevo sistema de videocontrol, que despierta polémica en la ciudadanía.
El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este jueves a una serie de iniciativas presentadas por diferentes ediles para modificar el nuevo sistema de fotomultas que comenzó a funcionar en la ciudad a partir del 17 de octubre.
La mayoría de las propuestas de los concejales apuntan a las velocidades máximas que se modificaron en algunas calles y la señalización de diferentes arterias. En Rosarioplus.com hacemos un repaso de todos los cambios que se implementarán en el sistema de fotomultas.
Los semáforos deberán contar con carteles que indiquen velocidades máximas permitidas
Esta iniciativa del concejal Miguel Tessandori establece que "los semáforos instalados en el ámbito de la ciudad de Rosario deberán contar con señalización vial que informe la velocidad máxima permitida en esa arteria".
Según la normativa, en los semáforos instalados en columnas con pescante, la señalización deberá ser colocada en el brazo horizontal del mismo. Dicha señalización se tendrá que realizar dentro de los 180 días de promulgada la ordenanza.
“Es un paso adelante en favor del ordenamiento del tránsito, que tiene que ser el objetivo a cumplir de toda medida vinculada con la circulación vehicular”, sostuvo el ex periodista deportivo.
Se estableció la gradualidad porcentual de las infracciones de tránsito cometidas, dependiendo de la velocidad alcanzada
Asimismo, el Concejo aprobó el proyecto de la edila radical Daniela León, el cual modifica el punto 605.1.5 del Código de Convivencia, estableciendo una pena con multa de 150 UF a 500 UF y/o inhabilitación de 15 días a tres meses "a quienes conduzcan a mayor velocidad de la permitida, cualquiera sea el vehículo empleado".
En aquellos casos donde la velocidad comprobada del infractor supere de un 10%, hasta un 25% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 150 UF; cuando la velocidad de circulación supere hasta un 50% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 200 UF; y cuando la velocidad de circulación comprobada del infractor supere en un 50% o más la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 250 UF.
La inhabilitación correspondiente de quince (15) días a tres (3) meses se aplicará solamente cuando el conductor circule a una velocidad superior al 50% del permitido.
De esta forma, los conductores que superen hasta un 10% la velocidad permitida no serán sancionados.
Regulación del sistema fotográfico de multas de tránsito
En tanto, el Palacio Pasallo dio luz verde a la iniciativa de la concejala peronista Silvana Teisa, el cual propone que "en todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de
infracciones deben contar con la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle con relojes segunderos en todos los semáforos".
Además, la normativa anticipa que "si en un futuro se llegará a modificar las velocidades máximas permitidas en calles, avenidas y/o boulevares de la ciudad, no se efectuará el cobro de las infracciones por exceso de velocidad máxima permitida por registro fotográfico por el término de 60 días, siendo de igual modo emitida la infracción con valor 0 al infractor. En este mismo periodo se tendrá que difundir a la ciudadanía los cambios que se efectúen".
Se instalarán semáforos con cuenta regresiva
Por último, el Concejo avaló el proyecto del edil del Pro, Carlos Cardozo, que le solicita a la Municipalidad que "proceda de manera urgente a la implementación de medidas
necesarias para dar cumplimiento" al Decreto Nº 62.564, autoría del concejal Aldo Poy y se instalen en los semáforos vehiculares de Av. Pellegrini en el tramo comprendido entre las calles Chacabuco y Oroño y asimismo en Oroño en el tramo comprendido entre Av. 27 de Febrero y Av. Rivadavia, el sistema de cuenta regresiva mediante relojes con lámparas led.
Asimismo, se aprobó un decreto que encomienda al Ejecutivo que de cumplimiento a un decreto que del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, que encargaba se estudie la factibilidad de incorporar señalización con las velocidades máximas permitidas en avenidas y bulevares de la ciudad a través de demarcaciones viales sobre el pavimento.
“También se aprobó una convocatoria a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, para que concurran al Concejo y expliquen los criterios de velocidad establecidos, ubicación de los radares, plan integral de control de tránsito, y toda otra información que se considere apropiada en relación al nuevo sistema, porque los rosarinos necesitamos saber cada detalle”, remarcó el concejal macrista.