Vacunas compradas por Santa Fe: ruido, descuento y solidaridad
Se generó un ida y vuelta con la posibilidad de que Nación recorte dosis en la misma cantidad de la adquirida por la provincia para fomentar un esquema solidario.
El gobernador Omar Perotti aclaró el convenio de provisión de vacunas que su gobierno firmó CanSino por un millón de dosis, y cómo afecta el vínculo con los envíos que realiza el Ministerio de Salud de la Nación. Sobre todo, después de que se interpretara que Nación "descontaría" a Santa Fe las dosis que consiga por su cuenta.
Incluso la ministra manifestó el malestar en Radio 2: “El objetivo era sumar dosis, por la quita de vacunas a jurisdicciones que compren por su cuenta generó un poquito de ruido”.
La polémica surge porque Nación empezaría a hacer recortes de dosis en cada envío que haga a Santa Fe hasta completar el millón que compró la Provincia . De esta manera, no habría avance en cantidad de dosis, y se le sumaría un gasto extra .
Lo que explica Perotti es que la compra es para complementar la campaña nacional y garantizar la continuidad de vacunación en caso de que el suministro se demore. Es una suerte de “por las dudas Nación se atrase”. El "ruido" mencionado por la ministra es innegable, porque no se sumarán directamente las vacunas compradas sino que depende del ritmo de entrega que tenga Nación.
Sin embargo, el gobernador salió a negar que se trate de un mecanismo que aliente a la represalia porque la provincia salió a compras más dosis. "Es un contrato de abastecimiento. Santa Fe evaluará entonces cómo vienen las entregas de Nación, y si la fecha que se plantea nos resulta útil, lo tomaremos para complementar el esquema de vacunación que lleva adelante Nación. O no, si las dosis siguen llegando con este quizás no haga falta ", describió Perotti en Estamos de Vuelta por Sí 98.9.
"Se trata de construir un esquema solidario y común", dijo y ejemplificó con lo ocurrido con los respiradores. Nación compró toda la producción de respiradores y fue asignando a cada provincia según sus necesidades. recursos se hubiesen quedar con los respiradores ", dedujo.
"Lo mismo sucede con las vacunas: si no tenemos un esquema común, la provincia con plata sale a comprar y el resto se quedará mirando y esperando a ver cuándo le llegará. una estrategia nacional ", finalizó.