Veedores internacionales destacan la transparencia y agilidad del censo
Representantes del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay y Uruguay, y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacaron la "transparencia" y la recepción positiva de la población hacia el operativo del Censo Nacional 2022, y afirmaron que será un "antes y un después" para los futuros relevamientos que próximamente se realizarán en la región.
"En primer lugar, destaco la palabra transparencia, y en segundo, creo que fue un operativo muy exitoso en lo que tuvo que ver con el censo digital", dijo Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.
"Tenemos tasas muy altas de respuestas mediante el canal digital", dijo, y agregó que, este es el primer antecedente en América Latina en el que se trabaja de forma digital el censo.
Aboal recorrió la zona bonaerense de Olivos junto a autoridades y censistas, y explicó que hace dos días se encuentra en nuestro país trabajando con los equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que le informaron sobre el operativo censal.
"En abril de 2023 va a ser el censo en Uruguay donde la estrategia web o digital va a ser fundamental, así que estamos mirando con mucha atención y tendremos intercambios con los equipos técnicos los próximos meses", dijo.
Uruguay está preparando una estrategia trimodal para su próximo censo, "una de las modalidades, y la fundamental, queremos que sea el censo web -lo que fue el censo digital en Argentina-, luego la vía telefónica y, finalmente, la etapa presencial que será con dispositivos electrónicos, lo que va a permitir procesar más rápido la información porque van a ser cargados en dispositivos directamente y no en papel", explicó.
Daniel Macadar, de la Unfpa, recorrió Gonnet, en las cercanías de la ciudad de La Plata, con un equipo de cuatro personas de Naciones Unidas, y destacó que pudieron observar "avidez por contestar" y "puertas que se abrían antes de que llegaran los censistas".
Respecto a los formularios, observaron que fue "muy ágil" y "bien recibido", y que "ahora solo queda ver los resultados y la calidad de la cobertura".
Además, explicó que el censo digital marcará un "antes y un después para toda la región", porque es el primer país que ofrece a la población la manera de "autocensarse" previamente al operativo del censo.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay, Iván Ojeda, acompañó el operativo que se realizó en el Municipio de Tigre, y destacó la coordinación entre el Indec, los municipios, las gobernaciones y todo el sistema público en general.
"La Argentina ha hecho una gran apuesta al censo digital, esta metodología no está muy probada, sin embargo, vemos que los primeros resultados arrojan un éxito importante", dijo, y agregó que de las zonas que recorrió pudo apreciar que el 50% ya había realizado el censo digital.
Paraguay se está preparando para su octavo censo nacional de población, a realizarse dentro de los meses de octubre y noviembre.
"Nos llevamos una riqueza importante de experiencia y conocimiento que pueden ser replicados en nuestros operativos", concluyó el funcionario.
Más temprano, el director del Indec, Marco Lavagna, había destacado la presencia de observadores internacionales en el desarrollo de la jornada censal.
"Tenemos colegas que están siendo observadores del censo. Están haciendo un recorrido para ver cómo se está haciendo la experiencia censal porque este año se desarrollarán otras en el continente", aseveró.
Luego el funcionario reconoció que "no sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", sostuvo durante una rueda de prensa esta mañana.
Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50 por ciento de la población.
"En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió. Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.