Víctima de la dictadura cierra testimonio por su secuestro con un rap
Una cantante relató ante la Justicia argentina cómo fue secuestrada junto a su padre en 1977, durante la última dictadura militar del país suramericano (1976-1983), y decidió cerrar su testimonio con un rap en recuerdo a su situación y otras víctimas de esa época.
Malena D’Alessio es integrante del grupo musical de hip hop Actitud María Marta e hija del militante de la agrupación guerrillera Montoneros José Luis D’Alessio, quien se encuentra desaparecido.
"A los 2 años, junto a mi familia, fuimos víctimas de un secuestro. Los seis integrantes de mi familia fuimos privados de la libertad y como consecuencia de eso mi papá continúa desaparecido”, contó D’Alessio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) Nº 1 de La Plata, en provincia de Buenos Aires.
El TOCF investiga la causa denominada "Las Brigadas", que persigue crímenes de lesa humanidad cometidos por las Brigadas de Investigaciones de la Policía bonaerense, que operaban en dos centros clandestinos de detención llamados "Pozo de Quilmes" y "Pozo de Banfield".
"Crecí pensando que a mi papá le pegaron un tiro, pero nunca me imaginé que lo habían torturado", agregó la mujer. Desde chica sufría incontinencia urinaria como parte de los traumas que soportó en su infancia y hasta los 16 no podía hablar de su padre.
Hasta el momento hay 17 imputados que integraban esa sección de las fuerzas policiales, 442 víctimas, de las cuales 175 personas estuvieron secuestradas en estos "pozos"; además, en el de Banfield funcionaba una maternidad clandestina, en la que 16 mujeres embarazadas fueron detenidas y obligadas a dar a luz.
Según relata la testigo, su padre tenía diferencias con la división armada de Montoneros, ya que "desprotegían a los militantes" con sus acciones paramilitares. A raíz de esta situación, la propia guerrilla lo declaró en rebeldía y decidió tratar de exiliarse del país; pero una persona dentro de la organización habría señalado a su familia a las brigadas, según se desprende del testimonio.
De acuerdo con el tribunal, compuesto por los jueces Walter Venditti, Ricardo Basílico y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, el caso investiga también los operativos de secuestro, tortura y desapoderamiento de los bienes de las víctimas, ya que algunos de los integrantes de las brigadas vestían de civil y se combinaban con personal militar para llevar adelante los operativos.
"El arte, la música y la militancia me permitieron abordar el tema", remarcó la vocalista, que una vez finalizado concluyó con la canción rapera "Hijo de desaparecido". Malena se exilió a Brasil junto a su madre, retornando al país en democracia, donde comenzó a militar en H.I.J.O.S.