Acusado de asesinar a una mujer trans fue absuelto y reclaman justicia
Un hombre que había llegado a juicio oral, acusado de haber asesinado a balazos a una mujer trans en noviembre del 2020 en la ciudad de Tucumán, fue absuelto por el beneficio de la duda, ya que otra víctima que sobrevivió al ataque y lo había señalado como el agresor, cambió su testimonio y dijo no estar seguro de que lo haya sido.
A raíz del fallo que absolvió a Ricardo Horacio Puenzo del transfemicidio de Alejandra "La Power" Benítez (34), cometido el 5 de noviembre de 2020, familiares de la víctima e integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y feministas convocaron a una movilización para exigir justicia en la puerta de Tribunales Penales en la capital tucumana.
El tribunal conformado por los jueces María Balcazar, Rafael Marorito e Isabel Menéndez resolvió absolver por unanimidad a Puenzo, el único acusado del crimen.
Puenzo llegó al banquillo de los acusados imputado por "homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra de Benítez, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en perjuicio de Diego Ramón Mercado", quien se hallaba junto a la víctima mortal y resultó herido y sobrevivió.
Entre los fundamentos de la sentencia, los jueces incluyeron "el beneficio de la duda" para no condenar a Puenzo y exhortaron al Ministerio Público Fiscal, representado por Carlos Sale, a continuar con la investigación y remitir a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Mercado, quien cambió sus dichos, lo que llevó a la absolución del imputado.
"El Ministerio Público Fiscal no logró reunir las pruebas suficientes para determinar con certeza que Puenzo fue el autor de los seis disparos que mataron a la joven trans y de los cuatro disparos que hirieron a Mercado", señaló el tribunal.
Mercado fue testigo clave en el juicio, ya que en su declaración ante la fiscalía ubicó a Puenzo en el lugar del hecho y los señaló como autor material del crimen.
Sin embargo, durante el debate cambió su testimonio y sostuvo que cuando recibió los disparos estaba de espaladas, por lo que no podía asegurar quien había disparado.
Luego de conocerse el fallo, familiares de la víctima e integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y feministas convocaron para el viernes a una movilización para exigir justicia en la puerta de Tribunales Penales.
Milagros Mariona, periodista e integrante de Ni Una Menos Tucumán, una de las organizaciones que convoca a la concentración señaló que "el fallo no refleja el peligro inminente en el que vive el colectivo; se desconoce la persecución policial que viven por ser trabajadoras sexuales y se pide más presencia policial en la zona donde trabajan", manifestó.
La historia del transfemicidio de Alejandra Power
El caso que se debatió en este juicio ocurrió el 5 de noviembre del año pasado alrededor de las 6, cuando Benítez se encontraba junto a Mercado, sentada en la vereda de su casa, y una persona pasó a bordo de una moto, sacó un arma de fuego y comenzó a dispararles.
Benítez murió en el lugar, mientras que Mercado resultó herido y fue trasladado y operado en el hospital Centro de Salud.
Luego de la intervención quirúrgica, el sobreviviente declaró ante la justicia que él se encontraba junto a Benítez sentado en la vereda, cuando se acercó un desconocido en una moto que "al principio se mantuvo al margen, pero luego comenzó a discutir (con la mujer trans), sacó un arma y disparó", tras lo cual se fugó a bordo del vehículo.
A partir de la declaración de Mercado la policía pudo identificar a Puenzo como sospechoso del ataque y realizó una serie de allanamientos en domicilios de Yerba Buena, donde se secuestraron armas de fuego y proyectiles, y otro procedimiento en la capital tucumana, donde se secuestraron un auto y una moto.
Finalmente Puenzo se entregó el 11 de noviembre a la madrugada.