Alertan sobre dos casos de intoxicación con cocaína adulterada en Santa Fe
El Ministerio de Salud de Santa Fe advirtió este sábado que en una localidad de la provincia se reportaron dos casos de intoxicación por cocaína que habría sido adulterada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.
Según informaron desde la cartera encabezada por Sonia Martorano, se trata de dos pacientes “adultos jovenes, sanos, que presentaron un cuadro de fiebre alta asociado a lesiones cutaneas y en mucosa yugal a las pocas horas del consumo de la cocaina, uno de ellos en forma aspirada y el otro inhalada, en contextos de consumo diferentes, pero de la misma localidad”.
“A la consulta medica se constato un cuadro de neutropenia febril por lo que fueron internados. El diagnostico es clínico y epidemiológico, ya que no se pudo encontrar en muestras de sangre ni orina la sustancia sospechada, pero si los pacientes relatan el consumo de cocaina en horas previas al inicio de los sintomas”, explicaron desde Salud.
El cuadro clinico descripto en los casos de intoxicacion con cocaina asociada al levamisol es sindrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutaneas purpuricas o necroticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares. Otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros.
En los hallazgos de laboratorio se destacan la leucopenia y neutropenia. El grado de neutropenia es variable y suele recuperarse espontáneamente, si bien se han registrado casos mortales. Aun con una muestra de orina positiva para cocaína la demostración de la presencia de levamisol es difícil, e innecesaria en la mayoría de los casos. Esto se debe a que la vida media del levamisol es de 5 horas, por lo que no es posible detectarlo luego de las 48 horas de la última exposición.
Por último, desde el Ministerio le solicitaron al personal de Salud que ante la atención de pacientes con cuadro febril y/o dermatológico compatible, se recomienda interrogar sobre el consumo de sustancias ilícitas, así como también realizar un hemograma.
En caso de sospechar un cuadro de intoxicación comunicarse con Epidemiologia por mail a [email protected] o telefónicamente al 0342-6153851