Artistas rosarinas denuncian negligencia judicial en un caso de abuso sexual
El Colectivo Feminista de Artes Escénicas de Rosario (Artas) y el Colectivo Mujeres Músicas Rosario denunciaron, a través de un comunicado, que la Justicia provincial no avanza en el caso del actor acusado de abuso sexual y violencia contra tres mujeres. Además, advierten que el joven es beneficiado.
“Considerando la instancia judicial y ante la justicia patriarcal, DECIMOS
BASTA, estamos ARTAS!. Luego de un año de radicadas las denuncias penales, la justicia provincial permitió que (el joven denunciado) viaje a Europa sin realizarse la audiencia imputativa en su contra”, alertaron en el comunicado.
Hace algunos meses, se difundió a través de las redes sociales la angustiante situación que atraviesa este grupo de mujeres que radicó las correspondientes denuncias penales y aún no obtiene respuestas por parte de la Justicia. Es que el joven nunca se presentó a las audiencias imputativas y ahora se encuentra fuera del país.
“Creemos que este accionar negligente de la justicia nos revictimiza y pone en evidencia las fisuras del sistema judicial. Exigimos que se nos de una respuesta urgente en vistas de que hace más de un año estamos aguardando su imputación. Así mismo, exigimos al Ministerio de Innovación y Cultura que aclare la situación laboral de Izquierdo y su régimen de licencias”, señalaron.
En orden cronológico
En el comunicado, señalan que en octubre de 2018 se realizaron tres denuncias penales contra el actor: una por violencia de género y dos por abuso sexual. Paralelamente, se registraron otras cinco denuncias por vía administrativa, por lo que el acusado se encuentra sumariado y suspendido en su cargo en la Provincia.
En tanto, detallaron que en mayo de 2019 la denuncia por violencia de género se desestimó “ya que debido al paso del tiempo no se pudieron constatar lesiones” mientras que las otras dos por abuso sexual continuaron su curso pero aún no se realizó la Audiencia Imputativa.
Según advierten, la primera vez dicha audiencia se vio frustrada por un error en la notificación y luego por un viaje de tres meses al extranjero del denunciado “con el agravante que una de las denunciantes está viviendo en ese continente”.
Por último, explicaron que la próxima audiencia Imputativa está fechada para el 30 de diciembre “donde probablemente y a sabiendas de la fiscal (Noelia Ricardi) sea asueto administrativo”. “Cabe destacar que la fiscal nunca nos recibió personalmente, sino nos recibió una empleada de ella, la cual no nos ha dado ninguna respuesta”, concluyen.