Aterciopelados en SÍ 98.9: disco nuevo entre la preocupación y la esperanza
Referentes de la más famosa banda rock de Colombia hablaron en Ponele que sí sobre la situación socio política de su país que coincide con la salida de un nuevo disco que expresa la época.
Los miembros de la mítica banda colombiana Aterciopelados Andrea Echeverri y Héctor Buitrago adelantaron algo de la presentación de su nuevo disco Tropiplop, y no esquivaron analizar la delicada situación sociopolítica de Colombia.
En diálogo con Sí 98.9 Andrea precisó: “Hay un estallido social, que puede ser positivo, con mucha gente saliendo a las calles. Las marchas a las que he asistido son muy bonitas porque los artistas van con disfraces, títeres, ayer por ejemplo hicieron una escultura sobre un chico fallecido llamado Lucas. Pero el gobierno dice que las marchas son organizadas por guerrillas y vándalos, que son intentos de desestabilizarlo, y las fuerzas están matando gente, hay desaparecidos, gente que perdió un ojo”.
Tras relatar el preocupante panorama, manifestó su deseo: “Esperamos que la unidad de la gente logre el cambio, aunque estamos asustados que el gobierno sea tan contrario a la paz. Tristes, preocupados y esperanzados”.
Consultados sobre cómo reprodujeron esta realidad dura en el nuevo disco, Héctor destacó que “son 15 canciones, algunas hicimos antes de la pandemia con partes en estudio, pero las nuevas las hicimos en casa durante el encierro, y terminamos las del estudio en casa. Quisimos lanzamos un álbum con todo lo que tenemos por decir en este momento, que estamos amenazados por el show business, la hipersexualizacion del mercado, y elegimos protestar ante estas condiciones”.
Andrea recordó: “En toda la carrera de Aterciopelados hicimos un repertorio anti bélico, ambiental, feminista. En éste disco hablamos de los asesinatos de líderes sociales, de la corrupción de la clase política, de feminismo, conectados con la realidad con mensajes críticos pero a la vez tratando de mandar buena energía”.
Consultados sobre las canciones feministas como la llamada ‘Amo de casa’, Andrea precisó que “ahora hay una guerra de sexos, que a veces se ve como un desquite, como si ‘ahora será el tiempo del feminismo en el poder’. Y es todo lo contrario, solo buscamos la defensa en los derechos de las mujeres vulnerados, y hombres feministas necesitamos sin dudas, y nuevas masculinidades para encontrar un nuevo balance”.
Escuchá la entrevista completa a los Aterciopelados: