Balseiro, un arquitecto en la tormenta
Se estrena la obra que pone en escena un gran momento de la historia argentina durante la creación del Instituto de Investigación Científica, con la dirección de Carlos Romagnoli. La versión teatral que se estrenará este miércoles, ofrece en una hora la controversia de soberanía o dependencia que estaban (y están) en juego en el momento de la creación del instituto Balseiro. Fue un hecho crucial para la ciencia argentina.
En la isla Huemul, ubicada en el lago Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina, se desarrolló un proyecto científico fallido denominado proyecto Huemul a cargo del científico austríaco Ronald Richter desde 1948 hasta 1952, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Una obra donde las tensiones políticas juegan un papel predominante. El argumento está basado en el curioso acontecimiento que comenzó en 1948, cuando Ronald Richter, científico austriaco exiliado en la Argentina que no había siquiera publicado algún trabajo de investigación, logra convencer al entonces presidente de la República, el General Perón, de que era posible lograr la fusión nuclear controlada y que él podía probarlo. El objetivo: contar con una fuente prácticamente inagotable de energía.
La obra teatral es de significativo valor simbólico no sólo para nuestro país sino también para la ciudad de Rosario, ya que uno de los protagonistas asumirá el papel del Ingeniero Mario Báncora, destacado físico rosarino y uno de los hacedores del Instituto Balseiro.
La cita es este miércoles a las 21, en el Centro Cultura Parque de España.