Buscan a un prófugo condenado a cinco años que atacó a su ex mujer con una picana
Cristian Eduardo Mugni tiene condena firme desde 2020 y transitó el proceso en libertad. Al confirmarse la pena se pidió prisión preventiva, pero el condenado nunca se presentó ante la Justicia.
Un hombre condenado entre otros delitos por torturar con una picana a su mujer e hijos es buscando intensamente por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) quien este jueves solicitó colaboración para lograr dar con este prófugo. Se trata de Cristian Eduardo Mugni quien se encuentra condenado con sentencia firme desde octubre de 2020 por lesiones dolosas leves agravadas por tratarse de sus hijos y lesiones dolosas leves agravadas por tratarse de su ex pareja, una mujer que vivía aterrorizada en contexto de violencia de género de larga data.
En diciembre de 2019 Mugni fue condenado a la pena de cinco años de prisión efectiva habiendo transitado el proceso en libertad y ante la confirmación de la condena, se solicitó audiencia de prisión preventiva, donde, ante la incomparecencia del imputado, y por solicitud fiscal, se dictaminó su rebeldía y pedido de captura. “Es de importancia dar con dicha persona para continuar con el proceso de la presente investigación”, marcaron desde el MPA.
Un caso escalofriante
"Mirá lo que me obligas a hacerte", era una de las frases con las que Cristian Mugni justificaba la violencia que ejercía hacia su familia. Incluso, llegó a atacar a sus hijos e hijas con una picana. En total, el acusado llegó al banquillo en 2019 con seis hechos imputados por la violencia que ejercía tanto sobre su ex pareja como hacia sus hijos e hijas. Si bien la causa se centró en sucesos ocurridos entre mayo y octubre de 2015, el juez planteó en esa ocasión que la situación venía de larga data. Puntualmente, los casos que llegaron a juicio fueron cometidos mientras vivía con sus hijos de 9, 6 y 2 años y una adolescente de 15, hija de la mujer.
"Haber ejercido violencia continua sobre ellos, consistente en efectuarles descargas en el cuerpo utilizando una picana eléctrica, en distintas ocasiones", expresaba la acusación. También aclaraba que las lesiones físicas no pudieron ser constatadas por el transcurso del tiempo; pero hay relatos en Cámara Gesell acerca de cómo el acusado ejercía ese tipo de violencia con sus hijos. "Los hechos, provocaron un daño en la salud psicológica, que fuera acreditado por informes psicológicos".
Otro de los hechos achacados durante el juicio ocurrió el 17 de octubre de 2015, entre las 17 y las 18, cuando Mugni interceptó a su ex pareja, en la esquina de Provincias Unidas y Mendoza, pese a tener prohibición de acercamiento ordenada por el Tribunal Colegiado de Familia 7. Ella se desplazaba en el asiento del acompañante de un auto, donde iba con otra mujer. El acusado les golpeó el vidrio del lado del conductor, por lo que tuvieron que retirarse a gran velocidad.
El 28 de octubre de 2015, el acusado se presentó en la casa de las víctimas, en bicicleta, y nuevamente violó la prohibición de acercamiento. Hizo lo mismo el 12 de noviembre, cuando su ex pareja estaba afuera, la tomó del pelo y la golpeó y arañó en varias partes del cuerpo. Cinco días después, la volvió a interceptar en una moto. Y el 19 de enero de 2016, le cerró el paso mientras la mujer iba en auto con sus hijos, intentó abrirles una puerta y ella tuvo que hacer maniobras para esquivarlo.