Cannabis santafesino: piden ver la letra chica del proyecto de Perotti
El gobernador anunció que el Estado provincial producirá aceite medicinal de cannabis, y despertó la lógica expectativa de quienes ya conocen de sus beneficios en la salud.
El pasado sábado en el marco de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que en la provincia se producirá aceite de cannabis. ¿Cómo será el proceso? La organizaciones que defienden el uso de la planta con fines medicinales celebran la medida pero piden más claridad.
"Este año pondremos en marcha la primera producción pública de aceite de cannabis medicinal. El objetivo es abastecer la demanda del sistema público”, dijo el mandatario. La elaboración, según adelantó el gobernador, se realizará en los laboratorios del LIF.
Sobre dichas declaraciones, Ignacio Canabal, referente Asociación de usuarios y profesionales para el abordaje del cannabis y otras drogas (AUPAC), celebró la decisión del Ejecutivo y dijo al aire de Sí 98.9 que le sorprendió esta declaración del gobernador. “La verdad no estábamos esperando que hable sobre ese tema”, acotó.
A pesar de la buena noticia, Canabal sostuvo que existe una nebulosa en el anuncio ya que en ningún momento se habló sobre cómo y de dónde el Estado se hará de las materias primas para la elaboración del aceite. Es decir quiénes y cómo cultivarán el cannabis.
“Es muy particular esto porque al mismo momento que sale una nota de cuanta marihuana incautaron en un operativo de seguridad, sale una nota que promueve un objetivo claro en la producción de cannabis. Todos huelen un negocio, nos parece interesante que sea en la provincia de Santa Fe la que avance en un cultivo para la producción pública”, insistió.
Según Canabal, evidentemente hay desde el Gobierno, tanto nacional como provincial, la posibilidad de que el cultivo tenga una veta productiva y en reconocer al cannabis como un futuro emprendimiento. “Esto nos puede hacer levantar las cejas a todos para ver cómo termina esta historia, pero evidentemente ya hay una discusión que se ganó por lo cual todos estamos discutiendo quién y de qué manera se llevarán a cabo esas grandes producciones”.
Asimismo manifestó que en caso que se llegue a los cultivos, en principio podrían utilizase semillas extrajeras para después utilizar propias. Para el referente es necesario en este caso tener una política clara que establezca reglas para que las semillas no queden en manos de multinacionales, como ocurre con otros cultivos. Al mismo tiempo indicó que a nivel nacional ya se hay una apertura para el cultivo, no a gran escala, de plantas para uso medicinal y es “un momento de mucho movimiento”.
“La marihuana es sólo una planta, cultivar es un derecho”, es la consigna colectiva de la Marcha Mundial de la Marihuana edición 2021, que se realizará virtualmente el 8 de mayo y de la cual Canabal y la organización a la que pertenece serán participes. A pesar de las buenas noticias dijo que todavía hay mucho por hacer porque quien tiene una planta o fuma en la calle en la mayoría de las ocasiones termina detenido y con una causa judicial.
Perotti también adelantó que el equipo científico del prestigioso laboratorio santafesino trabajará en colaboración con el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires en los ensayos clínicos orientados a constatar el beneficio del aceite de cannabis en el tratamiento de otras patologías.
Santa Fe ha sido una de las provincias pioneras en autorizar el uso medicinal del aceite de cannabis y la distribución gratuita en efectores de salud y a los afiliados a la obra social. Actualmente se importa el producto, a partir de este anuncio su producción será local.
Por su parte el gobierno nacional habilitó este viernes la inscripción de semillas de marihuana en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida, impulsada por los ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, fue publicada en la Resolución 5/2021 y se orienta a la promoción del uso medicinal el cannabis.
Se trata de la variante "cannabis sativa L." que ha ganado aceptación tanto a nivel social como legal. Su uso para la fabricación de aceite demostró ser efectiva en varios tratamientos de enfermedades. Desde Nación se aseguró que su utilización “impactará positivamente en los distintos actores de esa incipiente cadena productiva”.
Asimismo, se señala que la resolución dará un apoyo vital para que se fortalezca la “producción local, segura y de calidad”. De este modo, se especifica que se contará con “semillas que permitirán un mejor acceso a medicamentos para el tratamiento de distintas patologías”.