Canticuénticos regresa a Rosario con sus clásicos infantiles
El reconocido grupo santafesino de música para toda la familia Canticuénticos presentará los clásicos de su repertorio en el show que dará este sábado en función doble, a las 15.30 y a las 18.00, en el teatro El Circulo (Laprida y Mendoza).
Canticuénticos interpretará algunos de los temas más famosos como “Cumbia del Monstruo de la Laguna”, “El mamboretá”, “Quiero para mí”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, “Santo remedio”, “Acá Tá”, “¿Por qué, por qué?, “Hay secretos”, además de estrenos de su último álbum “A cocochito”. Los santafesinos tienen editados cinco discos con canciones originales: “A cocochito” (2020), “¿Por qué, por qué?” (2018), “Algo que decirte” (2015), “Nada en su lugar” (2013) y “Canticuénticos embrujados” (2009).
Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de escuelas y jardines de Argentina y Latinoamérica, y sus videos son vistos cientos de miles de veces por día, acumulando más de 270.000.000 de vistas en su canal de YouTube.
Canticuénticos va más allá de la música y es también sinónimo de lectura. “Canticuénticos en papel” es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, “Hay secretos” (material tomado para la ESI), “Pañuelito blanco” y “A cocochito” son los ocho primeros libros de la colección.
Canticuénticos, declarado De Interés Cultural por la Legislatura porteña y por el Senado de la Nación, también nombrado Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe y Mejor Espectáculo Infantil 2018 por AADET, entre otros reconocimientos, convoca a todas las edades para cantar, jugar y bailar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. Con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, busca vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. Canticuénticos ha recorrido casi toda la Argentina y América Latina, realizando más de mil shows.
Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folclóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.
Sobre el regreso a los shows presenciales, la cantante, flautista, acordeonista y compositora Ruth Hillar explicó: “Les chiques necesitan contacto humano. Después de tanto tiempo con las pantallas como interlocutoras, sentir la presencia real de otras personas es una experiencia muy fuerte, conmovedora. Que de repente los Canti salgan del teléfono o la compu y se transformen en seres reales es algo que puede generar mucha alegría”, dijo la artista. Y añadió: “Sabemos que algunas cosas aún tendrán que esperar un tiempo, como son los saludos y abrazos al terminar el concierto. Pero también sabemos que la felicidad que vamos a compartir durante el show va a ser tan enorme como para llevarse la tristeza de tantos meses”.
Durante la pandemia, no obstante, el grupo tuvo una presencia constante con “La Cantiteca”, una serie de videos en donde convivieron juegos rítmicos y tutoriales sobre la guitarra en el chamamé, con actividades útiles para compartir en familia, tal como el autocultivo, lectura de cuentos o acercamientos al lenguaje de señas.
Los integrantes del grupo son Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión), Javier Escandell (sonido) y Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena).