Con Honoris Causa bajo el hombro, suena Raúl Barboza en cuarteto
La UNR distinguió al mayor embajador de la música litoraleña, y este sábado se presenta en la sala de Mendoza y Sarmiento acompañado por tres músicos.
Luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario el jueves, Raúl Barboza se presenta este sábado en la Sala Lavardén en formato Cuarteto, junto a Nardo González (guitarra), Gustavo Reynoso (bandoneón) y Arito González (contrabajo ). Será a las 21.30 en Sala Lavardén, con entradas a la venta en el sitio web oficial .
A lo largo de sus 74 años de trayectoria artística, los premios recibidos y sus logros musicales fueron cimentando un presente casi de leyenda. El sonido inconfundible de su acordeón, el fraseo de su lenguaje, ya son parte del ADN de la hoy llamada Nación Chamamecera.
Su presencia en París desde hace 30 años, fue desencadenando –en principio- la adhesión de músicos extranjeros y luego del público internacional para con esta música oriunda del litoral argentino.
Ganador en tres oportunidades del Premio Charles Cross a la mejor música del mundo y distinguido con la Órden de Caballero de las Artes y las Letras otorgadas durante la presidencia de Francois Mitterrand , son algunos de los reconocimientos recibidos en tierra europea.
Con base en Francia, Barboza fue llevando su música a países de los cinco continentes, así el consagrado acordeonista fue creando las condiciones para que el chamamé pueda desarrollarse a nivel internacional y se transformó con el tiempo en el principal difusor del género a nivel mundial. En los años 90 la afamada Revista Accordeón lo bautiza: El Embajador del Chamamé
Este hombre de hablar pausado y generosidad infinita, luego de dos años de ausencia, volvió al país y durante el verano recorrió principalmente los festivales que se desarrollan las principales ciudades del litoral.
Raúl Barboza nació en 1938 y es hijo de padres guaraníes. Radicado hace ya 30 años en París, es hasta la actualidad el difusor por excelencia del chamamé en el mundo entero.
En su extensa trayectoria, fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades por los Premios Atahualpa y reconocido en los Premios Konex como una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular.
A nivel internacional fue distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio “Grand Prix Charles Cros”. El mismo disco recibió los premios: "4 Ciefs Événement Télérama", "Diapason d'or" y "Choc Le Monde de la Musique", convirtiéndose de este modo en el tercer artista argentino, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, en recibir cuentos distinciones.
Vinculado a reconocidos artistas de la música popular y otros que exceden el género folklórico, a lo largo de su carrera el acordeonista ha compartido escenarios, grabaciones y amistades con íconos como Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Marcel Azzolá, Richard Galliano, Carlos García, Jairo, Ramón Navarro, Denis Tuveri, Cesária Évora, Peter Gabriel, Juanjo Domínguez, Ariel Ramírez, Rudy Flores, Ildo Patriarca, entre muchos otros.
En el año 2019 festejando sus 80 años de vida y 71 de trayectoria artística, Raúl emprendió una gira por los estados del sur de Brasil que culminó en el Teatro San Pedro de Porto Alegre, donde 80 representantes de la cultura musical le rindieron un homenaje por su aporte a la renovación de la manera de ejecutar el acordeón en esa región.