__tadevel:head__

La realidad conspira contra los ritmos biológicos de los trabajadores, de modo que el imperativo de la productividad (hacer más en una menor cantidad de tiempo y a un menor costo) puede culminar por afectar la salud de una persona. A eso se suma que el incremento de la somnolencia implica un factor de riesgo para la emergencia de accidentes laborales. Frente a ello, un sistema capaz de brindar mejores chances de sueño a partir de la sistematización de los turnos puede resultar central al momento de mejorar la calidad de sus vidas.

En torno a este tema, reconocidos por responder a una demanda social, un equipo de investigadores, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes ganó un premio del Conicet y el Instituto Balseiro para desarrollar su propuesta llamada “24/7”, un sistema de manejo de riesgos con alerta cuando una persona padece fatiga laboral.

Son del Laboratorio de Cronobiología (UNQ), aunque idearon el proyecto junto a investigadores de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella y del Laboratorio de Cronofisiología de la UCA. Ganaron US$3000 por el premio en la categoría “mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad”, del Concurso “Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K”.

La investigación fue de carácter multidisciplinario, ya que está formado por psicólogos, médicos, biólogos, biotecnólogos y expertos en finanzas, y su ecuación fue sencilla: un problema complejo, como el sueño y el descanso, requiere de un abordaje complejo. “Nada mejor que la hibridación disciplinar para reunir enfoques construidos desde distintos pares de ojos observando en múltiples direcciones”, consignaron.

Ahora podrán comenzar a cranear la posibilidad de que sus ideas, efectivamente, puedan transformar la realidad en los ámbitos laborales, ya que, aunque parezca trillado, realmente es cierto que “descansar bien es vivir mejor”.

¿en qué consiste 24/7? Es un emprendimiento de base tecnológica cuyo objetivo es la detección temprana de la fatiga en poblaciones de riesgo: trabajadores de turnos rotativos, nocturnos, o bien, aquellos que usualmente realizan jornadas extendidas.

“Nuestro objetivo es ayudar a individuos que presentan falta de sueño, que no cuentan con las oportunidades necesarias para poder descansar bien y, en algunos casos, podrían detentar trastornos que los conducen a desarrollar una fatiga. Como resultado, la tensión aumenta, mientras que la capacidad de estar en alerta y responder a los estímulos se ve atenuada”, describe Malena Mul Fedele, graduada de la UNQ y partícipe del proyecto.

Consignó que su equipo hace muchos años buscaba conocer cómo funcionan el reloj y los ritmos biológicos, “y es un orgullo poder compartir algunos de estos resultados con la sociedad, salir un poco del laboratorio y mirar el mundo en el que estamos insertos. Es una gran oportunidad para una investigación traslacional (mas relacionada con las personas).

“Después de tanta investigación tenemos la posibilidad de ofrecer servicios y consultorías”, apuntó el reconocido Diego Golombek, director del Laboratorio de Cronobiología y referente argentino en estudios cronobiológicos, desde una perspectiva que siempre enfatiza los diálogos entre ciencia y sociedad.  

“La desincronización de los ritmos biológicos puede traer efectos nocivos en la salud humana. Sin ir más lejos, enfermedades crónicas y multifactoriales como el cáncer, la diabetes, obesidad y aumento del ritmo cardíaco”, explica Mul Fedele.

¿Cuáles son los próximos pasos? El objetivo del equiopo será continuar en la búsqueda de financiamiento para poder desarrollar un prototipo y validarlo en las poblaciones de estudio. “Necesitamos visibilizar esta problemática en la agenda actual, que se conozcan cuáles son los riesgos de la falta de sueño y lo fundamental que es contar con una buena sincronización de los ritmos biológicos. Me gustaría que la sociedad lo tomase como un hábito saludable más”, relata Mul Fedele.

Por su parte agregó Golombek: “De cara al futuro la idea es crear una empresa de base tecnológica que, a partir de un sólido basamento científico, pueda brindar asesoría y capacitaciones a los trabajadores en su vigilia y su sueño. Precisamente, es algo soñado ir desde el laboratorio a la sociedad, porque nos debemos a la ciudadanía”.