__tadevel:head__

Los resultados obtenidos durante la era de Legión Argentina son incomparables con cualquier otro momento histórico del tenis nacional. Si bien son todos “hijos” directos del legado de Guillermo Vilas, quien también marcó otro de los grandes períodos del deporte blanco en el país, la actual camada no se queda atrás, prácticamente sin nombres relevantes y con un dólar que no los acompañó para sus viajes en la inserción al profesionalismo, ahí están, con una epopeya a cuestas, la Copa Davis.

En la época de la Legión cuatro jugadores argentinos se ubicaron en el top ten en un mismo año, mientras que Vilas conquistó 62 títulos en singles, y si bien fue número uno del mundo, un error de cálculos lo ubicó en la segunda posición. Alejados del centro de la escena y sin tanta ostentación “el equipo del pueblo” logró quedarse con la tan deseada Ensaladera de Plata.

¿Pero qué hace de distinto a aquellos jugadores de la época de oro del tenis nacional con los actuales? Según uno de los protagonistas de la Legión, Guillermo Coria, “nosotros éramos ídolos, inalcanzables para el imaginario colectivo, en cambio estos pibes están ahí nomás, como cualquier chico de club que entrena y sabe que si le pone esfuerzo y dedicación puede llegar”.

Ese ejemplo tan cercano es el que siguen cientos de menores que entrenan en distintas academias de tenis en el país y sueñan con ser profesionales pese a tener tantas condiciones adversas. El precio del dólar y la ausencia de torneos de inserción en toda Latinoamérica, y sobre todo la falta de sponsors, son algunos de los inconvenientes con los que se topan. Contra todo eso pelean día a día para poder llegar.

Para pasarlo en números más concretos y trasladarlo a lo local, la Federación Santafesina de Tenis (FST), que nuclea a todos los clubes del sur de la provincia, cuenta con ocho jugadores que conforman el top ten de ranking nacional, más dos que se destacan en Sudamérica y otros cinco que se ubican entre los mejores del mundo y están tratando de dar sus primeros pasos en el profesionalismo.
 
La nómina completa de los representantes de la FST en el top ten del ranking nacional: Varones Sub 14: Matías Juri, Luciano Ambrogi, Eliseo Alcalde, Sub 16: Alejo Lingua (rosarino por adopción). Mujeres: Sub 10: Carla Sangermano, Sub 12: Caterina Assi, Sub 14: Mercedes Chasset y Sub 18: Camila Moreno. 

Mientras que entre los mejores la Sudamérica se encuentran: Franco Marini y Alejo Lingua y la nómina se extiende en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis del que solo participan los menores de 18 años: Tomás Descarrega, Facundo Tumosa y Solano Cafarena, mientras que por el lado de las Damas se destacan Maia Haumuller y Camila Moreno.