El colectivo travesti y trans de Rosario marchará este 28 de junio, como viene haciendo desde hace cuatro años, contra los travesticidios y transfemicidios. La movilización se convoca para las 14 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) y llegará hasta el Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento y habrá show de distintas artistas del colectivo.     

Ampliar contenido
Del Instagram de comunidadtravestitransrosario

El Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra el 28 de junio de cada año y recuerda los acontecimientos producidos en 1969 en el pub Stonewall de Nueva York, donde el público LGBTI que asistía al lugar se enfrentó a las fuerzas policiales en respuesta a la violencia y a los abusos sistemáticamente sufridos. En Argentina, los colectivos travestis y trans se apoderaron de la fecha y la tomaron para hacer la marcha propia de "las travas, les trans, les travestis". Como si el tiempo no pasara, el reclamo sigue siendo por el fin de la violencia, la discriminación y los crímenes de odio.

"Lo que gritamos y visibilizamos es la lucha contra los travesticidios sociales", explicaron desde la organización de la marcha. La categoría del travesticidio social aparece para dar cuenta de todas las muertes que podrían evitarse garantizando derechos básicos y calidad de vida. Se trata de una demanda por el acceso sin discriminación a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, entendiendo que la marginalidad y expulsión en todos o cualquiera de estos aspectos puede llevar a muertes evitables.  

La mesa que organiza la movilización puso además un importante énfasis en el acompañamiento a la marcha, esperando que se sumen distintos espacios políticos partidarios y disidente, así como la sociedad civil en general. "En esta marcha se van a ver los compromisos de cada espacio. Se trata de una problemática de todes", remarcaron. 

Reparaciones históricas 

La cuarta Marcha contra los Travesticidios de Rosario exige una reparación histórica para las personas travestis trans mayores de 40 años, aproximadamente, que sufrieron las detenciones y la persecución sistemática del Estado en cuanto a los códigos de faltas - que prohibían el travestismo y la prostitución - que regían durante los 80, los 90 y hasta el 2010. "Todos esos días, meses y años de cárceles tienen que ser reparados. El Estado tiene que reconocer la deuda que tiene con nosotras", sostuvieron. 

La provincia de Santa Fe lleva reconocidas a unas 36 travestis y trans que fueron detenidas por su condición de género durante la dictadura militar. Se estima que una reparación post dictadura abarcaría en total a unas 100 personas. 

La diputada provincial Matilde Bruera presentó en abril de este año un proyecto de ley que busca este reconocimiento. El proyecto fue trabajado con distintas organizaciones y las propias víctimas, plantadas ahora como sujetos de derecho, lejos de la revictimización. El reclamo es al Estado y la sociedad civil en general, considerándola cómplice de la persecución y la falta de oportunidades. 

La propuesta tiene como objetivo "reparar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, cometidas en democracia, por las fuerzas de seguridad en el territorio de la provincia de Santa Fe, contra integrantes de la comunidad travesti-trans".

Se trata de una pensión mensual no contributiva y con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la Provincia de Santa Fe, que abarca a toda persona travestis-trans que acredite que durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio del 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de su identidad de género.

El beneficio es extensivo en caso de muerte de la titular a su cónyuge, conviviente, hijos o progenitores. Y la extensión tendrá efectos aun cuando el/la causante hubiera fallecido antes de la entrada en vigencia de la presente. Además, se trata de una pensión compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada en relación de dependencia o autónoma, además de con cualquier otro beneficio social o pensión no contributiva concedido por condiciones de vulnerabilidad.

Pasan los años, siguen las banderas

El pedido de acceso a derechos y políticas básicas se renueva con cada movilización. El pedido por acceso al trabajo se renueva, reconociendo que, pese a los cupos laborales, no se solucionaron las problemáticas del colectivo con el acceso al mercado laboral. También marchará por más Educación Sexual Integral en las escuelas, reconociéndola fundamental no sólo para erradicar la discriminación sino también para que las infancias y adolescentes crezcan sin prejuicios ni miedo al estigma.  

"Pedimos también por el acceso a la vivienda. Absolutamente nadie de la población ha accedido ni siquiera una vivienda social. Y ni hablar de lo difícil que es alquilar en la actualidad, sobre todo cuando no tenés avales ni garantías, ya que el 85% de las travas y trans aún siguen ejerciendo el trabajo sexual", remarcaron desde la organización de la marcha. "Y además, seguimos luchando para que la Justicia tome las muertes, los asesinatos y travesticidios sociales justamente como lo que son". 

Seguimos preguntando por él 

La marcha también lleva entre sus principales banderas el pedido de aparición con vida de Tehuel De La Torre, un varón trans que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. Ese día, el joven fue a una entrevista de trabajo y no volvió. Por la causa hay dos personas detenidas, pero el cuerpo de Tehuel nunca apareció y su familia sigue reclamando por su búsqueda y aparición con vida.