El cupo laboral travesti trans se discutirá en sesiones extraordinarias
A través del Decreto 28/2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, incorporó en el temario de sesiones extraordinarias al proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
El cupo laboral trans para la administración pública nacional ya fue instituido por decreto el 4 de septiembre pasado, constituyéndose en una de las principales políticas afirmativas de derechos desarrolladas durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández en materia diversidad sexual y una conquista de las organizaciones LGBTIQ+ que se inscribe en el camino trazado por el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género.
La iniciativa ingresó posteriormente como proyecto al Congreso, donde el pasado 8 de octubre obtuvo dictamen de comisiones en Diputados (Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda) y desde entonces aguarda su tratamiento en el recinto.
“Es un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, obligará a los tres poderes del Estado nacional a adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas trans y a implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades”, dijeron a través de un comunicado.
La Campaña destacó que el tratamiento y aprobación de esta norma en el Congreso “cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población trans y que requiere ser atendida de modo urgente”.
La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, del Frente de Todos es autora de uno de los principales proyectos presentados al respecto con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. A partir de esta noticia, la funcionaria celebró la incorporación de la normativa en el temario de las sesiones extraordinarias.
En ese sentido, destacó que "lo que es más importante" es que se trata de su texto surgido de "un trabajo conjunto con las organizaciones travestis y trans de todo el país, y el consenso del movimiento LGBTI".
"Tenemos muchas expectativas de que lograremos la media sanción en Diputados. Esta Ley constituye una deuda de la democracia para con el colectivo travesti-trans argentino, sin dudas el grupo social más vulnerado por la discriminación laboral. Se estima que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo formal, lo que impacta gravemente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda", graficó.
La diputada explicó que la iniciativa "busca ampliar el alcance de los decretos que establecieron el cupo en la Administración Pública y el Senado, sumando incentivos fiscales para la inserción laboral en el sector privado y apoyo al emprendedurismo travesti- trans".
"Nuestro anhelo es que todas las personas travestis y trans puedan desarrollar su propio proyecto de vida”, concluyó.