El presidente Alberto Fernández, en videoconferencia con el gobernador Omar Perotti, anunció el arribo a Rosario del plan DetectAR Federal desde el próximo martes. También puso en funcionamiento el Programa AcompañAR, destinado a víctimas de violencia.

El mandatario remarcó en ese marco que Rosario y la zona sur del territorio santafesino son las regiones más afectadas actualmente “por la proximidad al AMBA. Por eso, el martes estaremos allí por los santafesinos y las santafesinas”.

El gobierno nacional pondrá en marcha el próximo martes el DetectAR que replicará las acciones ya realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El primer desembarco en el interior será en Santa Fe.

“El martes estaremos con Omar en Rosario porque vamos a lanzar un plan que queremos que empiece por Santa Fe, que es el plan Detectar Federal”, confirmó el presidente. Y agregó: “Durante este tiempo de la pandemia hemos visto que el problema se ha ido al interior del país y en Santa Fe los esfuerzos que hace el gobernador y su equipo son ingentes. Y así como estuvimos al lado del Área Metropolitana de Buenos Aires cuando nos necesitó, queremos estar al lado cuando nos necesitan en cada provincia”.

AcompañAR

El AcompañAR brindará acompañamiento integral y asistencia económica a personas en situación de riesgo por violencia de género en todo el país. “No podemos tolerar que en el siglo XXI la desigualdad se manifieste en gestos de violencia y maltrato” destacó Fernández.

El plan prevé la transferencia de valores equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil que se entregarán por un periodo de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. 

El programa, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. 

Para ello, se destinarán 4.496,8 millones de pesos, y se constituirán unidades ejecutoras a nivel municipal que garantizarán la asistencia integral y el acceso a las transferencias monetarias a través de ANSES.