El día que en Rosario gobernó un soviet
El historiador Paulo Menotti presenta en el Museo de la Ciudad su investigación sobre una rebelión de un siglo atrás, a cargo de estudiantes y obreros anarquistas que tomaron la Municipalidad y plantaron bandera roja, en un mundo bajo el influjo de la Revolución Rusa.
El 7 de febrero de 1921, un grupo de estudiantes de Medicina yd e obreros, todos anarquistas, tomaron la Municipalidad de Rosario y declararon un soviet. Así como suena, introduce la sinopsis de El soviet de Rosario, el segundo libro del historiador Paulo Menotti que lo presentará este martes 6 las 18, en el Museo de la Ciudad (Oroño 2361), acompañado por su colega Agustina Prieto.
Versa sobre una rebelión de estudiantes y obreros anarquistas que la historia oficial de la ciudad excluyó de su narrativa, y que aquí este magister en Historia, periodista y docentes se ocupó de investigar, documentar y traer al presente.
El resumen de presentación se ubica en la Rosario de hace un siglo atrás. Aquellos rebeldes, en toma del Palacio de los Leones, “izaron una improvisada bandera roja, renovaron autoridades de los hospitales públicos de la ciudad y legislaron a favor de la clase trabajadora”.
“Unas horas más tarde –relata Menotti– soldados del Regimiento 11 depusieron a los rebeldes del soviet, quienes fueron defendidos por Rafael Bielsa y Claudio Newell. Ese mismo verano, miles de obreros se enfrentaban a la Gendarmería volante en el norte provincial, en el territorio de La Forestal. Rosario también estaba convulsionada, los huelguistas quemaban tranvías y se enfrentaban a la policía. El intendente interino había prohibido el carnaval porque no lograba controlar la situación. En ese marco se produjo el soviet de Rosario”.
Desde esa historia, el autor recrea uno de los principales ciclos de huelgas que conmovió a la Argentina entre 1917 y 1921, y del que se conocen algunos hechos como La Semana Trágica, o la Patagonia Rebelde. Y es en este libro que se muestran las historias de quienes tomaron parte, estudiantes, trabajadores, anarquistas.
De fondo, Menotti retoma dos debates de la historia argentina como la supervivencia del anarquismo más allá del Centenario, y la relación entre los estudiantes de la Reforma Universitaria y la Revolución Rusa. Sumado a eso, propone un nuevo análisis nacional del nombrado ciclo de huelgas que fue estudiado a partir de casos que parecen aislados, pero no lo son, según el autor.