El dúo Chechelos se presenta en El Aserradero con su peña itinerante
Chechelos, el dúo folclórico nacido en la Filarmónica de Río Negro que tiene al violonchelo como protagonista, llega a Rosario con su propuesta artística en una peña dominguera para toda la familia.
Este domingo desde las 13 el dúo Chechelos, gestado en 2015 durante una gira de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, se presentará en Rosario en el marco de su gira nacional. La cita es en El Aserradero (Montevideo 1518), donde los chelistas montarán una peña folclórica cargada de repertorio clásico y danza. La propuesta del formato peñero forma parte de este nuevo espectáculo que ya presentaron en otros puntos del país.
Chechelos es un dúo conformado por Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian. Esta vez se presentan en un formato trío que mantiene su esencia folclórica, que fusiona estilos y técnicas que potencian la experiencia. “La peña es la forma más genuina de vivir nuestra fiesta, allí conviven, la música, el baile, la comida, el encuentro e incluso en esta oportunidad al ser al mediodía permite que sea más familiar”, señalaron sus integrantes.
El dúo innovó la forma de tocar el violonchelo, de manera tal que lo puede tocar parados. Además crearon un nuevo instrumento: la “chelarra”, que es un violonchelo de cinco cuerdas para hacer acompañamientos rítmicos y que les permite moverse e interactuar con el público.
Si se habla de violonchelos, las primeras situaciones que se evocan son un teatro, un concierto, una orquesta. Pero dos violonchelistas haciendo folclore y con gente bailando, es improbable. Y así es, estos dos músicos que tocan los violonchelos, nacidos en Argentina y sensibilizados por nuestra Cultura, llevaron los violonchelos a la música popular y lograron lo que parecía impensado: que se bailen chacareras al son de este instrumento que parecía tan lejano a la música popular.
En 2016 fueron ganadores de la Pre Chaya en La Rioja, en 2017 ganaron el premio Revelación del festival de Cosquín y desde entonces tocaron en casi todas las provincias y compartieron escenarios con los músicos más representativos de cada lugar. Y por si fuera poco, coronaron el 2019 con una gira por Europa en donde hicieron más de veinte conciertos por España, Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra difundiendo los temas grabados en sus dos discos: Instinto y Danzas del Viento.
Este 2021, luego de un largo camino junto al folclore, Chechelos realizó su primer baile: La Peña de Chechelos. El grupo se manifiesta en formato Trío. Mauro Sarachian toca el violonchelo y canta, Ramiro Zárate Gigli el otro violonchelo, también la guitarra y canta, y Ciro Gargaglione, la percusión. Un formato acorde al repertorio potente y dinámico que tienen para las peñas y los festivales.