Clara Bertolini llega a La Tornería con su flamante disco “De Palomas y Lorenzas”
La cantautora indaga en nuevas formas para dar un lugar a las mujeres en el universo folclórico argentino. Una reivindicación poética y musical hacia aquellas que forjaron la patria sin ser las protagonistas.
Este viernes a partir de las 21 la cantautora Clara Bertolini se presentará en el espacio cultural La Tornería (Pasaje Ámsterdam 1113) con su flamante disco “De Palomas y Lorenzas”, álbum que ya desplegó con gran éxito el mes pasado en Plataforma Lavardén.
Bertolini es artista de raíz folclórica, con un desempeño musical que potencia con experiencias transversales en teatro y danza. En este trabajo ofrece una reversión poética del folclore tradicional, al que enriquece con nuevas sonoridades y versos actuales con mirada de género.
Esta obra musical alumbra un nuevo lugar para las mujeres en el universo folklórico argentino. Palomita, Patria, Zamba Carpera, Tunante Catamarqueño, Remesura, Malambo, Triunfo, Calandria, Firmeza y Lorencita, son algunas de las formas coreográficas que conforman esta propuesta integradora que, rescatando la esencia del folklore tradicional, pretende protagonizar a la mujer de ayer y de hoy, en el universo de sus costumbres, sus saberes y sus sentires.
La propuesta en formato de trío tiene a Clara Bertolini en guitarra y voz, Romina Bisciglia en guitarras, y Julieta Demagistris en bombo, cajón y voz. A esta base se incorporan distintas instrumentistas en piano, bandoneón y vientos, como así también bailarinas que completan una puesta en escena dónde el folklore y la mujer son protagonistas.
“Desde una situación amorosa o un paisaje, siempre fue narrado desde la mirada del varón, que era el que se iba, el que andaba por los caminos, en las pulperías. Mientras que la mujer no tuvo las posibilidades de contar sobre sus penas, sus saberes, sus sentires, sobre su cotidiano y sobre cómo sostuvieron sus familias. El folclore como la historia misma, se ha contado desde una mirada androcéntrica”, dice Bertolini.
Como un modo de revertir la historia, la folclorista recrea canciones donde la música y la poesía devuelven ese protagonismo negado a la figura femenina, dando como resultado un género tradicional reversionado en clave feminista. Una producción artística inédita.