__tadevel:head__

Arrancó la Semana del Ambiente y en Rosario la propuesta de actividades es bien diversa. Este domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la población en temas de cuidado ambiental, protección de recursos naturales, desarrollo sostenible y consumo responsable, y en ese marco la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades para profundizar esta iniciativa e invitar a los vecinos a reflexionar sobre sus hábitos. Lo más llamativo: el color verde del Monumento a la Bandera.

El objetivo general es sensibilizar a la población, teniendo en cuenta que Rosario tiene un Plan Ambiental (presentado recientemente por la intendenta y funcionarios municipales) que marca el camino a seguir en materia de políticas y estrategias de cuidado y protección ambiental en los próximos 15 años. El programa tiene como ejes la reducción de residuos sólidos urbanos, el ahorro energético y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el cuidado de los espacios verdes y su biodiversidad, entre otros.

“Esta semana se presenta como una buena oportunidad para seguir trabajando con los vecinos en la necesidad de cambiar ciertos hábitos y colaborar entre todos en la preservación del ambiente. Tenemos el desafío de avanzar hacia una ciudad más sustentable y lo estamos tomando a nivel local pero en concordancia con las preocupaciones en el mundo por nuestro ambiente”, expresó la intendenta Mónica Fein.

Para dar inicio a la semana y comenzar el festejo por el Día Mundial del Ambiente, el Monumento Nacional a la Bandera cambió su habitual color celeste y blanco y se iluminó de verde inspirado en el característico color que identifica la naturaleza, un atractivo visual para quienes recorran la zona. Esta intervención invita a pensar en las amenazas del cambio climático y la importancia de actuar rápidamente cuidando nuestros recursos naturales.

De la misma manera, el martes 7 por la mañana el arbolado urbano de un sector del Parque de la Independencia será intervenido con textiles para sensibilizar a los rosarinos en el cuidado de las especies y su protección.

Todos los días por la mañana habrá intervenciones espontáneas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto con animadores que en su recorrido interactuarán con aquellos caminantes que tiren papeles, cigarrillos u otros objetos fuera de los cestos y conductores que en el semáforo toquen bocina. La propuesta tiene como objetivo reflexionar sobre la apropiación del espacio público como un espacio de convivencia y de respeto por el otro.