El programa de Género de la Facultad de Arquitectura cumple 6 años
Se trata de un hito significativo para la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia y discriminación en el ámbito académico.
La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario celebra el sexto aniversario de la creación de su Procedimiento Interno para la Atención de Situaciones de Violencia Sexual y Discriminación basada en el Género.
A partir de esto, se constituyó el programa de género que contempla el procedimiento, pero también realiza capacitaciones para evitar la violencia machista en la institución. Esta iniciativa ha sido clave en la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia y discriminación en el ámbito académico, reflejando el compromiso de la institución con la justicia social y la equidad.
En este sentido, la directora de la Maestría de Arquitectura del Paisaje, Ana Valderrama, quien asumió el Vicedecanato en mayo de 2015, fue una de las principales impulsoras de este programa. En este sentido, rememoró el contexto en que surgieron estas iniciativas, mencionando la primera marcha "Ni Una Menos" en 2015 y el primer acto masivo y el Paro Internacional por el 8M en 2016.
"La lucha feminista tomó fuerza en respuesta al marco neoliberal y patriarcal de la región", señaló. Además, enfatizó la necesidad de involucrar a la institución en estas luchas, superando las complejidades y contradicciones internas para establecer políticas de cuidado y ampliación de derechos.
A su vez, Verónica López Tessore, coordinadora del Programa de Género y Sexualidades, explicó que la iniciativa se encarga de la atención, sensibilización, formación y prevención en temáticas de violencia de género y sexualidades. A lo largo de estos años, se han realizado numerosas actividades de formación dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes, enfocándose en establecer relaciones más igualitarias y libres de violencia dentro de la FAPyD.
Por su parte, la coordinadora de Derechos Humanos de la FAPyD, Olivia Bayo, subrayó la importancia del Programa de Género y Sexualidades dentro del área de Derechos Humanos que trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: memoria colectiva, accesibilidad, género y decolonialidad. Al mismo tiempo destacó que, aunque se venía trabajando en la temática de género desde 2015, fue en 2018 cuando el movimiento feminista impulsó la creación del programa y un protocolo de violencias.
Hoy en día el programa de Género y Sexualidades se ve reforzado por una política activa del Área de Género y Sexualidades de UNR incorporando mediante concurso a dos nuevas profesionales una psicóloga junto a una abogada.
Esto no solamente nos da la posibilidad de avanzar con más y mejores políticas, sino que además nos permitirá abordar integralmente las problemáticas referidas profundizando en la formación y sensibilización de toda la comunidad educativa, transversalizando la perspectiva de género en las tres carreras de la facultad: Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.