El teatro rosarino demanda políticas públicas que lo jerarquicen
Representantes de diversos ámbitos del teatro independiente presentaron en sociedad su propuesta para que se aceite una serie de acciones de legitimación de su trabajo y promoción de actividades para llegar a más espacios de la sociedad
Un amplio grupo de actores, directores, dramaturgos, bailarines y dueños de salas teatrales presentó en sociedad un proyecto de ordenanza para que se gestionen políticas en torno a la visibilización de su arte, bajo el nombre de Régimen de fomento.
La sala Caras y Caretas ya cuenta con 43 años de vida, y como toda sala, allí se trabaja a pulmón. Victoria Fernández, miembro de dicho espacio, precisó a Rosarioplus.com que “trabajando en conjunto se puede mejorar el oficio teatral, como ya hemos logrado eximir a las salas del TGI y DREI”.
En este sentido, precisó que a los espacios teatrales les cuesta muchísimo mantenerse a flote con los gastos que conlleva de alquiler, servicio de emergencias, y siempre cobrando entradas de precios accesibles. Es por eso que Fernández espera que con este Régimen “que el Municipio ayude más en la difusión y en la producción de espectáculos”.
Por su parte, Ada Cottu, de Teatro El Rayo recordó que “este proyecto de ordenanza se viene trabajando hace tiempo, y el tema de recursos municipales es complejo, pero el objetivo es que nuestra producción llegue a toda la sociedad”.
En cambio, Cristian Álvarez, representante local de la Asociación Argentina de Actores, precisó que este régimen dignificará a actores y salas, en el mismo sentido que la nueva Ley Nacional del Actor, ya que “éste es un trabajador sin patrón, que comienza y termina de producir una obra, y se queda de nuevo sin trabajo”.
En este camino de “dignificar al actor”, Álvarez recordó el logro reciente en Rosario de la ordenanza del elenco itinerante del Teatro La Comedia, que “es una punta para mejorar cada vez más nuestra precariedad laboral, con ocho actores que durante cuatro meses tienen un ingreso fijo y son contratados por el municipio, es una punta de un largo camino”.
La propuesta de los teatreros es la creación de una comisión mixta (del Ejecutivo, Concejo y representantes del teatro) que coordine políticas para fomentar las artes escénicas, así como un padrón formal de salas y de actores, y la difusión desde el Estado (con minutos de aire en canales de televisión y/o cartelería pública) para llegar a un público más ampliado.
El proyecto fue ideado hace dos años y trabajado por el Movimiento Vea Teatro Rosarino, la Asociación Argentina de Actores delegación Rosario, COBAI, la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), Trabajadores del Teatro Independiente, y Teatro en Rosario.
La concejala Norma López, quien colaboró en el proyecto y lo llevará a discusión en el Concejo, recordó que “no existía una ordenanza protectora ni de fomento, y es por eso que lo primero es generar un registro local para conocer quiénes son los trabajadores, las salas y las compañías de teatro, para luego aplicar el Fondo de financiación a la cultura que el Concejo aprobó hace pocas semanas”. La segunda instancia, explicó que será “crear la comisión mixta para poner en valor la política local”, y la tercera es el fomento: “Por un lado presupuestario a discutir en la Comisión y por el otro el fomento a través de la difusión desde los medios”.
La presentación en sociedad fue en el teatro El Rayo y con un auspicioso primer gesto por parte del secretario de Cultura, Guillermo Ríos, así como de concejales de varios bloques que coincidieron en comprometerse a que “será la primera ordenanza en ser aprobada en la nueva Comisión de Cultura del Concejo, creada en noviembre pasado”.