Muchas veces detrás del llanto, el enojo o los ataques de ira de algunos tenistas se esconden terribles historias de vida, algunas de ellas enmarcadas en un contexto social o cultural, muy difícil de comprender, sobre todo para el público que permanece ajeno a todo ese tipo de situaciones y que exige cierta cordura deportiva adentro de la cancha.

Esta semana, la violenta  reacción que tuvo el tenista surcoreano Soon-Woo Kwon tras perder un partido en la primera ronda de los Juegos Asiáticos de Hangzhou, China,  tomó estado público, se hizo viral y dejó al descubierto una incompresible situación que podría alejar al jugador de su carrera como profesional. Resulta que tras terminar el encuentro y caer ante un rival que le debería haber sido accesible, destrozó con furia su raqueta, la impactó contra la cancha y un banco una diez veces. Generando de esta manera la desaprobación de los presentes que se lo hizo saber a través de todo tipo de exclamaciones.

A sus 25 años, Soon-Woo ocupa el puesto número 112° del ranking mundial, tiene dos títulos de ATP, el Astaná Open 2021 en Kazajistán  y el de Adelaida 2023 en Australia, además fue jugador del equipo de Copa Davis de su país. Pero esta derrota en la primera rueda de los Juegos Asiáticos contra el tailandés Kasidit Samrej -636° del escalafón internacional- por 6-3, 5-7 y 6-4, podría ser el fin de su carrera.

Esta imprevista caída en su debut, siendo el favorito del certamen asiático, caló en lo más profundo de Soon-Woo, fue como el golpe de gracia o ese inesperado  knockout. Porque más allá de la frustración deportiva, en Corea del Sur los menores de 21 años están obligados a realizar por dos años el servicio militar, aunque los atletas de elite que consigan medallas doradas en este tipo de competiciones están exceptuados del reclutamiento.

Ahora, el regreso a su país para ingresar al servicio militar -pausado por sus habilidades con la raqueta-, o su continuidad en el circuito profesional pende de un hilo. La última posibilidad que tendrá el surcoreano para evitar su ingreso a las fuerzas armada y continuar con su carrera, será si gana la máxima presea en la modalidad de dobles y sube a lo alto del podio.

Si bien en un principio la incontrolable ira de Soon-Woo fue muy cuestionada y reprobada por el público que se encontraba presente en el estadio de Hangzhou, una vez que la historia y el momento por el que estaba atravesando el jugador tomó estado público y se hizo viral, muchos comprendieron su situación, se pusieron de su lado y lo apoyaron con mensajes en la redes.

Los XIX Juegos Asiáticos estaban previstos que se realicen en septiembre de 2022, pero debido a la pandemia por COVID-19, el certamen tuvo que posponerse un año. En la edición 2023 se encuentran participando más de 12 mil atletas de los 45 países miembros del Consejo Olímpico Asiático, con 56 sedes que rodean la ciudad oriental china de Hangzhou  y que acogen 481 eventos deportivos.